periodista china
Wuhan inicios de la pandemia

Una periodista china, que documentó el brote de coronavirus en Wuhan; fue condenada a cuatro años de prisión por su trabajo

Una periodista china, que como parte de su trabajo independiente estuvo informando desde Wuhan durante el punto más alto del brote inicial de coronavirus, fue condenada; a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai, dijo el lunes su abogado.

Su nombre es Zhang Zhan; tiene 37 años y fue declarada culpable de «provocar peleas y causar problemas», según uno de sus abogados defensores, Zhang Keke, que asistió a su audiencia. El gobierno chino suele achacar el delito a disidentes y activistas de derechos humanos.

Zhang, antes abogada, viajó a la ciudad central de China a principios de febrero para informar sobre la pandemia y los intentos posteriores de contenerla; justo cuando las autoridades comenzaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados chinos.

periodista china
Wuhan en medio del coronavirus

Te podría interesar La nueva cepa de coronavirus llegó a América

Más de tres meses documentando

Durante más de tres meses, documentó fragmentos de la vida bajo confinamiento en Wuhan y la dura realidad que enfrentaban sus residentes; desde hospitales desbordados hasta tiendas vacías. Publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube, los dos últimos de los cuales están bloqueados en China.

Sus publicaciones se detuvieron abruptamente a mediados de mayo y luego se reveló que la policía la trasladó a Shanghai luego de detenerla, una ciudad a más de 640 kilómetros del lugar en donde vivía.

Acusada de información falsa

Los fiscales la acusaron de «publicar grandes cantidades de información falsa» y tener entrevistas de medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times, para «agitar maliciosamente la situación epidémica por covid-19 en Wuhan».

China es el país del mundo que más periodistas encarcela, según Reporteros sin Fronteras (RSF), y controla estrictamente a la prensa local mientras bloquea la mayoría de los medios de comunicación extranjeros a través del Gran Cortafuegos, su vasto aparato de censura y vigilancia en línea.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook