Una niña de cinco años, que fue atacada por un perro de raza rottweiler en su propia casa ubicada en la zona sud de Cochabamba, falleció la tarde de ayer por un shock hemorrágico, en el hospital Manuel Ascencio Villarroel de la capital valluna.

“La niña había sufrido múltiples lesiones por mordedura de perro y se encontraba en estado muy crítico. Pasó a quirófano para tratar de restablecer las heridas y hacer la atención inicial; sin embargo, a consecuencia de la gravedad de las lesiones lamentamos informar su fallecimiento”, informó Raúl Copana, médico de la unidad de Emergencias.

Según datos preliminares, la menor de edad estaba sola en su casa. Fue encontrada desangrándose a las 10:00 y llegó a las 11:00 al hospital. Cerca de las 15:00 falleció. Fue atendida en traumatología, cirugía cardiovascular y terapia intensiva.

“Las heridas más severas, que ocasionaron la mayor cantidad de pérdida de sangre, fueron lesiones en uno de sus hombros y un brazo”, explicó el galeno.

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía cochabambina, Javier Rodríguez, se refirió a la Ley No 553 de Tenencia Responsable de Mascotas y aseguró que las autoridades policiales y judiciales ya están al tanto del caso.

“Tenemos informes de que era un perro muy tranquilo, pero no hemos querido hablar aún con la famlia. Entendemos el dolor”, dijo Rodríguez.

En la casa también estaban un pastor alemán y otros dos canes de raza pequeña, que fueron trasladados a la perrera municipal, según información preliminar de Zoonosis.

El can será evaluado y posiblemente entregado a una entidad militar o policial, o sometido a eutanasia.

Se trata del segundo caso de mordeduras de perro. La pasada semana otra niña fue atacada por dos canes. Actualmente se recupera de las heridas en el hospital Viedma.