Mientras el coronavirus sigue propagándose por el planeta, el mundo deportivo se mantiene en vilo por las posibles repercusiones que puedan sufrir algunos eventos de carácter internacional, principalmente en los Juegos Olímpicos, el gran evento del 2020. Y es que, si hace unas semanas se hablaba de que una hipotética cancelación no era una opción tan viable, el discurso va cambiando poco a poco y ya no se descarta por completo que esto suceda.

En entrevista con la agencia de noticias Associated Press, Dick Pound -miembro que más tiempo lleva en el Comité Olímpico Internacional– habló de la amenaza del coronavirus y cómo piensa afrontarlo la organización a cuatro meses del magno evento. “Ciertamente podrían pasar dos meses si fuera necesario”, mencionó Pound sobre hasta cuándo se podría esperar para hablar sobre la situación, con la esperanza de que el virus logre estar bajo control.

Te puede interesar: OMS; potencial pandemia por coronavirus tras brotes en nuevos países

En dado caso que el coronavirus se siga propagando y la alerta sanitaria se mantenga o incluso se complique, Dick Pound soltó unas palabras que el mundo deportivo espera no sucedan: “hay que considerar una cancelación”. 

Sin embargo, Pound no se mostró alarmista con la situación y aseguró que “esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Alrededor de ese tiempo (los dos meses que mencionó), diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?’”.

Pese a la incertidumbre, el miembro del COI mandó unas palabras para los deportistas que tienen su boleto asegurado para Tokio 2020, a quien instó a que sigan su preparación.

“Hasta donde todos sabemos, vas a estar en Tokio. Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre. Así que manténganse enfocados en su deporte y seguros de que el COI no los enviará a una situación de pandemia”, señaló Dick.

En caso dado de que suceda una cancelación de los Juegos Olímpicos, este no sería el primer evento deportivo afectado, pues partidos de futbol como el preolímpico asiático femenil y la Serie A en Italia ya lo padecieron, además de carreras de Fómula 1. Sin embargo, no hay duda de que sería el más importante de todos desde hace muchos años.