Durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2020 se prevén entre 30 y 37 ciclones. Se espera que los meses de septiembre y octubre serán los más intensos, informó la CONAGUA.

En conferencia virtual, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que durante la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico se registrarán un aproximado de 15 a 19, de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales.

Entre cuatro y cinco serán huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Los ciclones llevarán los nombres de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally y Teddy.

Mientras en el Océano Pacífico se han contabilizado de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales. Entre cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

En el atlántico los nombres serán Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simón.

Jiménez Cisneros informó que el 15 de mayo inicia la temporada de tormentas tropicales en el Pacífico nororiental.

Por su parte, el 1 de junio iniciará por el océano Atlántico y concluirán el próximo 30 de noviembre.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas de enero-abril, se espera que la temporada sea más activa, es decir que habrá más ciclones tropicales en promedio”, indicó la funcionaria federal.

Te puede interesar: Covid-19: Caso más costoso en México supera los 15 mdp

La temporada de ciclones en tiempos de pandemia

Ante el tema del COVID-19, aseveró que ha preparado un pronóstico especial para 489 hospitales que atienden pacientes con coronavirus.

Se espera que todos los hospitales ambulatorios puedan contar con las previsiones de lluvia, temperaturas y el viento.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 las instituciones públicas deberán de estar más preparadas ante un posible evento provocado por las lluvias.

Asimismo, exhortó a los habitantes que viven en zonas de riesgo a estar atentos de los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo de la naturaleza.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!