emergencia por el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud aún no tiene claro si sería bueno retirar la emergencia por el COVID-19 de forma internacional

La OMS se encuentra en una verdadera contradicción respecto a la problemática por la emergencia por el COVID-19, ya que la relajación de las normas complica la decisión.

De acuerdo con la información dada a conocer en portales internacionales, la relajación de las normas podría causar un efecto peligroso, debido a que no se podrían detectar nuevas variantes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que la vigilancia y la secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido drásticamente en el mundo; lo que según el dificulta el rastreo de posibles nuevas variantes.

“Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron estaba en su pico y se reportaban 70 mil muertes semanales”, señaló en la apertura de la reunión trimestral.

Durante la anterior reunión del comité en octubre, cuando se optó por mantener la emergencia internacional declarada desde el 30 de enero de 2020.

“Las muertes estaban cerca del nivel mínimo de la pandemia, 10 mil semanales”, pero han vuelto a subir desde diciembre, recordó Tedros.

Parte de esta nueva tendencia ascendente, que ha causado que las muertes reportadas la semana pasada fueran 40 mil

Esto se debe “al levantamiento de las restricciones en China, que ha causado una ola de decesos en la nación más poblada del mundo”, indicó el director general.

Te podría interesar: Virus BtSY2: El nuevo virus descubierto en China ¿Representa un peligro para el mundo?

El encuentro del comité de expertos, presidido por el francés Didier Houssin, emitirá sus recomendaciones, pero la decisión de si mantener la emergencia o no.

Como en anteriores reuniones, será del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien la hará pública en los próximos días, aunque la fecha aún no está fijada.

Después de más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente 664 millones de casos de COVID-19, y murieron por la enfermedad 6.7 millones de personas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán