Este síndrome se manifiesta como el miedo a salir de casa por un temor al contagio; se ha presentado tras el gran numero de contagios a nivel mundial por la pandemia del Covid-19,

El llamado síndrome de la cabaña” se presenta entre personas que han pasado un gran tiempo en confinamiento alejados de la sociedad.

Consiste en la aparición de un miedo irracional a cambiar de entorno tras estar un gran número de días encerrados.

El síndrome surge en el siglo XX

“El síndrome de la cabaña’ surgió durante el Siglo XX según expertos. En esa época se observaron los primeros síntomas entre cazadores de oro que pasaban meses aislados en cabañas y, cuando regresaban a la sociedad mostraban desconfianza, agobio y miedo.

Esto porque la mente del cazador se había acostumbrado a estar en espacios pequeños y controlados pues es ahí donde se sentía seguro.

Resurgimiento del “Síndrome de la Cabaña”

Con la “nueva normalidad” que llegará con el fin de la pandemia, es posible que estos síndromes resurgen con mayor frecuencia y en más cantidad.

Pese a que las salidas al exterior se harán de una forma escalonada con el Semáforo Alerta Covid-19 en México al permitir medidas de alivio común que permitirá salir a caminar a los parques o andar en bicicleta, esto se convertiría en una fobia, sobre todo para niños y adolescentes quienes aún no alcanzan a comprender del todo el panorama mundial.

El coronavirus, al ser tan microscopio no se puede saber quién está infectado y quién no por loi que la ansiedad al estar en algún sitio, tocar las cosas, no saber si los protocolos de higiene fueron los adecuados o estar rodeado de muchas personas podría desencadenar estos síntomas del síndrome, aunado a la falta de control ante la situación que se presenta.

Te puede interesar: Paciente de Covid-19 da testimonio en Facebook

¿Cómo enfrentar el Síndrome de la Cabaña?

Los expertos explican que se tiene que reflexionar sobre lo sucedido los últimos meses. También se debe diferenciar entre la preocupación excesiva que impide avanzar y realizar ciertas actividad.

Asimismo existen soluciones que brindan los profesionales de la salud. Asimismo, mantener un vínculo social con amigos mediante videollamadas puede ayudar en gran manera para no sentirse tan aislado.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!