Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses permitió desarrollar una mascarilla o cubrebocas que inactiva el virus que causa el Covid-19, avalado por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

El cubrebocas MoxATech ya está a la venta

La mascarilla, denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus solo ha sido ahora confirmada por una serie de test realizados por el iMM.

Revestimiento efectivo

Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él.

Fue desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

Eficaz inactivación

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, aseguró que las pruebas realizadas “han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2.

Incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido”.

Un cubrebocas inactivaría el virus del Covid-19

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Se analizó el tejito

Para poner a prueba su eficacia, se analizó el tejido tras estar en contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, para medir su viabilidad a lo largo del tiempo.

Francia

Antes de que el iMM confirmase su eficacia para inactivar el virus, el Institut Pasteur de Lille, en Francia ya había testado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

Es reutilizable

La mascarilla, desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable.

También cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises francesa que acredita una retención de partículas del 96%, incluso después de 50 lavados.

A la venta en tiendas de marca portuguesa

Aunque ahora están a la venta sólo en las tiendas de la marca portuguesa MO, disponibles para toda la Unión Europea, el proyecto fue abierto a la comunidad para que otras marcas en Portugal y en el exterior puedan distribuirlas.

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