miércoles, junio 23, 2021

Vacuna contra el VIH llega a la Fase III por primera vez en la historia

Llega la hora de la verdad de la primera vacuna del VIH que alcanza la Fase III en una década: así funciona ‘Mosaico’

Por primera vez en una década, una vacuna contra el VIH pase a Fase III. Se llama ‘Mosaico’ y ha sido desarrollado por Janssen, la filial de Johnson & Johnson que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus. Esto es lo que sabemos.

Vacuna contra el VIH llega a la Fase III por primera vez en la historia
Llega la hora de la verdad de la primera vacuna del VIH que alcanza la Fase III en una década: así funciona ‘Mosaico’

Te puede interesar: Inicia histórico ensayo de la vacuna contra el VIH en Yucatán

¿Cómo funciona la vacuna? 

De hecho, la tecnología que está detrás de ‘Mosaico’ es muy parecida a la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos. O, más concretamente, de dos (uno codificado con tres proteínas y otro con cuatro).

La idea es tratar de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles (en este caso, las distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus) para tratar de limitar las posibilidades el “escape vacunal”. Algo que en un virus tan escurridizo como este es realmente complicado. La última vacuna que llegó a Fase III tuvo que guardarse en un cajón porque solo evitaba el 30% de los contagios.

Anticuerpos del 97%

Buenas sensaciones iniciales, pero queda lo más difícil. ‘Mosaico’ ya ha superado las fases previas demostrando su seguridad y eficacia. Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna.

Pero, ahora, viene la hora de la verdad: un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4000 personas de todo el mundo (280 de ellos en España – coordinados por el Hospital General Universitario de Valencia).

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Avatar
Gilmer Eb
Amante de las redes, redactor multimedia y reportero de calle de vez en cuando. Soy orgullosamente colaborador de Grupo Megamedia.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad