El caníbal de Atizapán

Andrés Filomeno Mendoza Celis es considera el mayor feminicida de México, es conocido por el mote de El caníbal de Atizapán

Un hombre de 72 años era conocido por ser un vecino amigable, pero nada sospechaba que era el mismo caníbal de Atizapán, ganarse la confianza era una de sus técnicas.

Al menos 17 mujeres perdieron la vida entre sus manos

“El caníbal de Atizapán”, tras ser detenido confesó que un cuarto subterráneo, había enterrado a al menos a 17 mujeres, un niño y un hombre, según corroboraron las investigaciones.

Es el mayor feminicida serial que se conozca hasta la fecha en México

Además, declaró ante las autoridades que incluso confesó que había comido carne de sus víctimas, por lo que fue bautizado “el caníbal de Atizapán”.

¿Quién era Andrés Filomeno Mendoza Celis?

El caníbal de Atizapán es originario del estado de Oaxaca, llegó a la capital del país en la década de 1980, Se sabe que en el pasado atendió una carnicería en Atizapán.

En años recientes era mejor conocido por su activismo político vecinal, promoviendo la mejora del barrio y programas sociales.

“El chino”

Es por eso que los vecinos de su calle han dicho a la prensa que “el Chino”, como le decían, era “buena gente”, alguien cordial y con disposición de ayudar a los demás.

Puertas adentro en su vivienda, había una realidad siniestra

Tras su captura, las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México han determinado que Mendoza cometió sus feminicidios en las últimas tres décadas.

Con engaños o por la fuerza, llevaba a mujeres a su domicilio para quitarles la vida

No se sabe sí cometía violencia sexual, pero sí que desmembraba los cadáveres y los enterraba bajo el suelo de una habitación subterránea de su vivienda.

Asesinos seriales de México: "El caníbal de Atizapán": el mayor feminicida de México

Era un espacio que estaba ubicado justo debajo de su recámara

“Fue alguien que por más de tres décadas estuvo matando mujeres en total impunidad, una persona muy cruel que supo engañar a muchísima gente por mucho tiempo”, según Tejado.

Se sabe que frecuentaba bares en los que intentaba seducir mujeres y pagaba por su compañía

El rechazo, por su edad o por su apariencia, lo tomaba muy mal y entonces actuaba en una suerte de “venganza”.

También había atraído a algunas mujeres a su vivienda haciéndose pasar como facilitador de programas sociales, por lo que convenció a varias víctimas para que lo acompañaran.

Había varias identificaciones y pertenencias de ellas, así como decenas de fotografías instantáneas y videos de sus crímenes.

El feminicidio por el que cayó Andrés Filomeno Mendoza Celis

El hombre de 72 años, vecino de un barrio del municipio de Atizapán, conocía a bien a Reyna González Amador, una mujer de 34 años a la que ayudaba ocasionalmente en su negocio.

Asesinos seriales de México: "El caníbal de Atizapán": el mayor feminicida de México

Pero ese día la mujer desapareció

El 14 de mayo de 2021, parecía algo normal que González le dijera a su esposo que iría acompañada de Mendoza al centro de la ciudad para reabastecerse de productos para su local de celulares.

Su esposo, Bruno Ángel Portillo, un jefe de policía municipal en el Estado de México, comenzó una desesperada búsqueda que inició con un infructuoso interrogatorio a Mendoza.

Se dio entonces a la labor de rastrear las ubicaciones del celular de su esposa y revisar los videos de seguridad pública.

Te podría interesar: Asesinos seriales en México: El terrible caso del “Monstruo de Ecatepec” un matrimonio de horror

“Se arrepiente uno, pero ya demasiado tarde”

El hombre tenía una libreta en la que detallaba las características de las mujeres, había varias identificaciones y pertenencias de ellas, así como decenas de fotografías instantáneas y videos.

La Fiscalía del Estado de México informó este lunes que en total han recolectado 4.600 restos óseos en la casa de Mendoza, correspondientes a 17 mujeres y dos hombres, uno de ellos un menor.

Asesinos seriales de México: "El caníbal de Atizapán": el mayor feminicida de México

Mendoza, quien fue entrevistado para la serie documental producida por Tejado, habló con la prensa en 2021; “Las cosas que ya se hicieron hay que aguantarlas”, le dijo a la cadena Multimedios.

“Ya no se remedia nada, ya lo que ya se hizo pues hay que aguantarse nada más. Se arrepiente uno, pero ya demasiado tarde”.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán