La llorona

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma explicó que la leyenda de La llorona se originó desde antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán

¿Cuántas veces te has espantado al escuchar “¡Ay, mis hijos!”? Pues ese lamento se le atribuye a La Llorona, un ser femenino que habría asesinado a sus hijos.

Pero el relato no es nuevo, pues de acuerdo con fuentes históricas, está presente desde los tiempos de Mesoamérica y habría formado parte de los presagios que vieron los mexicas previo a la caída de Tenochtitlán.

¿La leyenda de la “La Llorona” es de origen prehispánico?

El arqueólogo señaló que, “El conocido relato de la Llorona tiene su origen, en efecto, en el mundo prehispánico”

“está asociada a los famosos presagios funestos que se supone sucedieron antes de la conquista española y que vaticinaban el final del imperio mexica de Tenochtitlán”.

Entre los presagios están acontecimientos como una llama que aparecía en la noche, “diez años antes de la conquista, y que provocaba desasosiego en la gente; el templo de Huitzilopochtli ardió sin que hubiera mano de por medio y mientras más agua le echaban para apagarlo”

“Más se enardecía el fuego; un rayo cayó en el templo de Xiuhtecutli, sin que se escuchara trueno alguno; un fuego salió por el poniente y se dividió en tres partes, lo que provocó mucho alboroto; el agua del lago hirvió y anegó las casas”.

Otras versiones

También estaban hechos como “la captura de una especie de grulla con un espejo en la cabeza, en el que se podía ver una serie de acontecimientos y la aparición de personas deformes con un solo cuerpo y dos cabezas que luego desaparecían”.

Sin embargo, hubo uno más: “Una mujer que recorría las calles dando gritos lastimeros”. 

Esa información fue consignada por el arqueólogo en un artículo que publicó en la revista “Arqueología mexicana”, y fue resultado de un análisis del libro “Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme”, de fray Diego Durán.

Te podría interesar: ¡De terror! Vecinos de Sinanché aseguran haber escuchado a la llorona

La trascendencia de la Llorona es notable, pues ha pasado de boca en boca, de generación en generación, pero también forma parte de libros que compilan leyendas icónicas de México.

“Como puede verse, la tradición continúa y es de esperar que perdure, pese a que contemplamos con asombro cómo muchas de nuestras tradiciones van quedando en el olvido ante el paso del tiempo, que todo lo avasalla…”, indicó Matos Moctezuma.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: El Universal