Camazotz

Cabe mencionar que el Camazotz es una entidad que no solo se limita a la mitología maya, sino que también está presente en la Zapoteca y Azteca

El Camazotz es considerado el rey o el dios de los murciélagos, según la mitología que lo rodea, su nombre está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’, que significa “murciélago”.

También es representado habitualmente con su forma de chiróptera, se pueden ver representaciones de él en el museo de Copán, Honduras.

Su origen rodeo un culto

El culto de Camazotz empezó alrededor de 100 a. C. entre los zapotecas de Oaxaca, México, quienes veneraban a un monstruo antropomórfico con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago.

El gigantesco murciélago fue asociado con la noche, la muerte y el sacrificio. Este dios encontró su lugar rápidamente entre el panteón de los mayas, una tribu que vivió en las selvas prehispánicas.

Los mayas identificaron rápidamente el dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.

Hay evidencia actual que apoya que el mito de Camazotz puede haberse extendido debido a los murciélagos vampiro, alcanzando México, Guatemala y áreas de Brasil.

Camazotz: El temible monstruo maya que ha conquista el cine

La evidencia de lo anterior se halla en los fósiles del Desmodus draculae, el murciélago vampiro gigante. También ha habido esqueletos del D. draculae encontrados en estado sub-fósil.

Lo que sugiere que las especies todavía eran comunes cuando la civilización maya existió, que incluso aún podría existir hoy, aunque esto es dudoso.

De acuerdo con el libro maya, Popol Vuh, el Camazotz era el nombre común referido a los monstruos similares al murciélago encontrados por los héroes gemelos mayas Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterráneo de Xibalbá.

Según cuenta el relato mitológico, los hermanos gemelos se vieron obligados a pasar la noche en la Casa de Los Murciélagos, los muchachos pueden mantener a las criaturas a raya.

Sin embargo, Hunahpu fue decapitado intentando mirar la llegada del alba

 Ixbalanque afligido llama a todos los animales, para que lleven cada uno su comida favorita para reconstruir la cabeza del hermano.

Cuando el tapir vuelve con un chilacayote, Ixbalanque lo talla en una nueva cabeza para su hermano, y ellos pueden asistir al juego de pelota final, provocando la derrota eventual del Xibalba.

Te podría interesar: ¿Será? Vídeo de un nahual aterroriza a las redes

El dios maya que inspiraría a Batman

El museo Copán de Honduras alberga lo que son representaciones de uno de los dioses más temidos de la mitología maya y uno de los personajes modernos más aclamados por el cine en el mundo.

Se trata de Camazotz o Camazot, un ser adorado por los miembros de la civilización mesoamericana que durante 18 siglos se desarrolló en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán