¿Por qué se cree que los cenotes son una de las puertas al inframundo?

Desde nuestros antepasados los cenotes han sido de gran admiración para las personas; los mayas creían que eran la puerta al Xibalbá

Uno de los espectáculos que impresiona tanto a los pobladores, como a los turistas que visitan Yucatán, son los cenotes.

Enormes pozos profundos naturales, estos cuerpos de agua fueron imprescindibles para el desarrollo de los pueblos maya, puesto que en el estado no hay ríos, ni lagos.

Asimismo, estas formaciones naturales eran consideradas como sangradas para los antiguos habitantes de la Península de Yucatán.

Y eran utilizadas para realizar diferentes rituales y ceremonias, porque para los mayas eran las puertas al inframundo, igual se dice que su agua tenía poderes curativos.

Te podría interesar: ¿Kanan o Kisín? Extraño rostro aparece en cenote de Yucatán (VÍDEO)

Mitología maya

Dentro de la cosmogonía maya, los cenotes eran el acceso al Xibalbá, el cual era el inframundo para los mayas. Ya que para ellos este mundo subterráneo se encontraba en el subsuelo.

Por lo que eran considerados como ventanas que representaban la dualidad entre la vida y la muerte. Del mismo modo que creía que Chaak, el dios de la lluvia habitaba dentro de las cuevas y cenotes.

Se dice que, aún en la actualidad los campesinos yucatecos todavía realizaban rituales a esta deidad, para pedirle el regalo de la lluvia para abundar sus cosechas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán