Mesa – Hol

Una demoníaca ave que vuela de vuela de cabeza por las noches luna llena, buscando a los niños que no han sido resguardados por sus madres

El pájaro Xooch’ se posa en los techos de las casas  y con su gran pico y alas grandes picotea la paja y emite un graznido aterrador.

Una aterradora forma de volar

Una característica muy notable de la leyenda del pájaro Xooch’, es su particular forma de volar, ya que vuelva con el pecho hacia arriba.

Los antiguos mayas decían que si una persona veía pasar al pájaro del mal, Xooch’, cerca de una casa, solo se podría significar dos cosas:

Una persona de esa casa moriría en poco tiempo, pero, podría significar que el pájaro estaba buscando a un niño para transmitirle una terrible enfermedad.

Sin embargo, lo más terrorífico, es que se decía, que si veían al pájaro volando de forma normal, quería decir que el fin del mundo esta muy cerca.

Te podría interesar: La leyenda maya del Kisín y los frijoles de colores en Yucatán

También es conocido como el Mesa – Hol

Según algunas parteras antiguas de los municipios de Yucatán, narran que el pájaro Xooch´ vuela sobre las casas en donde habitan recién nacidos.

Provocándoles enfermedades e incluso la muerte

Sin embargo, existen formas para evitar sus efectos nocivos, como colocar tijeras debajo de la hamaca o acostar al niño de lado.

Señalan que los niños deben ser protegidos de los aires malos, colocando una una cruz de henequén en la ventana y el techo.

Pues si el pájaro malo llegase a volar a las 12:00 a.m. los niños no están protegidos, éstos se enfermarán o morirán.

Algunas personas que lo han visto, cuenta que suele presentarse como un ave de color blanco volando boca arriba.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: La voz de Motul y Vive Maya