martes, septiembre 21, 2021

De ladrón a leyenda mexicana: El nahual de Cerro Grande, Colima

Durante la época de la revolución se corrió el rumor de un ladrón capaz de cambiar su forma, era el nahual de Cerro Grande

Una terrible criatura acechaba los bosques del Este de Colima, un ladrón que era capaz por las noches, de tomar forma de animal para poder cometer sus atracos.

Los lugareños en ese entonces aseguraban que la criatura era real y procuraban no salir de noche por esos lares.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si mi mascota vio un fantasma? ¡Descúbrelo!

¿Qué es un nahual?

Son hombres y mujeres que han realizado un tipo de pacto satánico o con magia antigua y que portan la habilidad de cambiar su forma.

Cabe destacar que esta condición solo la pueden adquirir durante la noche.

También cabe mencionar que la historia de los nahuales no es únicamente de México, ya que en diferentes lugares del mundo se cuenta la historia de personas que cuentan con esta habilidad.

En Estado Unidos, es popular la leyenda de los “Skinwalker” nativos americanos que se han alejado de la sociedad moderna

Internados en sus rituales antiguos logran convertirse en lobos, aves, entre otros espíritus del bosque, según aseguran los muchos testigos que se han podido topar con uno.

 El nahual de Cerro Grande

Los colimenses aún se estremecen cuando cuentan que, en tiempos de la Revolución, una criatura deambulaba los bosques de Cerro Grande, al este de Colima, asustando a los lugareños y a los federales que pasaban por ahí.

Originalmente, habría sido un criminal de poca monta y mediana fama llamado Teodoro Alonso, a quien la tradición popular se encargó de bautizar como el “Indio Alonso”.

 Según dicen, lo espeluznante de este bandido es que su habilidad para desaparecer después de cometer sus crímenes se debía a un pacto diabólico que habría hecho para conseguir la capacidad de transformarse en animal, y así esconderse en lo profundo del bosque para nunca ser atrapado: era un nahual.

Cuentan que cierto día, el nahual, que mantenía secuestrada a una joven, pero cayó enfermo.

 La chica consideró oportuno el momento para cortarle el cuello y huir…

¡Sería ella la encargada de difundir esta leyenda!

Información de: La Hacienda Mexicana

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad