martes, septiembre 21, 2021

Los Niños Héroes: ¿Cuento nacional o realidad? ¡Descubre la verdad!

Cada 13 de septiembre se celebra el Día de Los Niños Héroes, sin embargo, algunas personas sostiene que solo es cuento político y nacional

La historia original de Los Niños Héroes detalla como 6 presuntos menores defendieron hasta su último aliento la toma del Castillo de Chapultepec en 1847.

De manera oficial, la Presidencia de la República lo resume así:

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad; al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras. (Vía: Presidencia de la República)

Sin embargo señala que Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia; no eran ni niños y mucho menos cadetes.

La historia se puede resumir se la siguiente manera:

Los Niños Héroes, son los jóvenes cadetes del Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército invasor de Estados Unidos.

La batalla del Castillo de Chapultepec inició a las cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847; cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el recinto que entonces era sede del Colegio Militar.

A las ocho de la mañana del 13 de septiembre, la infantería del ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo de Chapultepec.

 Al iniciarse el ataque, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec- llegó en auxilio de los mexicanos; pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.

En una cronología de los hechos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) narra que:

“Los invasores avanzaron por el segundo tramo de la calzada con bandera desplegada, cayendo ésta algunas veces por la muerte del soldado que la llevaba, y retrocediendo algunos pasos las columnas; pero tomando otro la bandera y continuando el avance, donde los pocos defensores, aturdidos por el bombardeo, fatigados, desvelados y hambrientos, fueron arrojados sobre las rocas o hechos prisioneros, subiendo una compañía del regimiento de Nueva York a lo alto del edificio, desde donde algunos cadetes del Colegio Militar hacían fuego, eran los últimos defensores del pabellón mexicano. A las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana”.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó:

“¡Pero si son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.

Señalan que fue una estrategia política para Benito Juárez

El presidente oaxaqueño fue la primera persona en hablar de esta gesta heroica en 1871, 25 años después de ocurrido; en medio de una campaña electoral para enfrentarse a Porfirio Díaz.

Juárez buscó presuntamente la forma de conmemorar el asedio y toma de uno de los bastiones mexicanos como si se tratara de una gesta heróica.

Seis menores de edad que dieron su vida de forma heróica
La oposición conservadora no le pareció y negó la veracidad de la conmemoración

María Elena García Muñoz en Los Niños Héroes: de la realidad al mito (1989)
Para desprestigiar la historia de Juárez

Aseguraron que los que se encontraban defendiendo el castillo no eran alumnos destacados y mucho menos niños

Sino que eran un grupo de borrachos que ni siquiera pertenecían a la academia o al Ejército

Cabe destacar las líneas descritas por María Elena García Muñoz, en su texto, carece de pruebas y registros.

Te dejamos unos puntos extra que aseguran que si son mitos relacionados a
Los Niños Héroes

Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.

Mito: Únicamente eran seis niños héroes.

Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.

Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.

Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Información de: televisa.NEWS, unionpuebla.mx y El Financiero

Publicidad

Las más leídas

Publicidad