Lugares embrujados de Yucatán que debes visitar en Día de Muertos
Lugares embrujados de Yucatán que debes visitar en Día de Muertos

Las historias de terror en Yucatán  se desarrollan en casas, edificios abandonados y haciendas habitados por espíritus malignos

Las historias de terror en Yucatán , se han convertido en leyendas que alimentan el miedo y el morbo por visitar estos lugares que están supuestamente embrujados o malditos en nuestro estado.

Y con la llegada del Día de Muertos crecen las historias sobre lugares embrujados, tradiciones relacionadas con la fecha y leyendas sobre los difuntos que vuelven o que quizá nunca se fueron.

Por eso, para que entres en sintonía con las próximas celebraciones de esta fecha única en México, aquí te contamos la historia sobre tres lugares embrujados que están en Yucatán.

Hacienda San Pedro Cholul

San Pedro Cholul es una hacienda ubicada en el municipio de Mérida en Yucatán, al oriente de la autopista que conduce a Motul; una casona que tuvo un papel importante entre el siglo XIX y XX, cuando las haciendas henequeneras le dieron auge al estado.

Actualmente el lugar está en ruinas, pero durante el tiempo de su esplendor contaba con la casa principal, una capilla, una chimenea y construcciones menores.

Sin embargo, poco queda de esa majestuosidad y hoy, son pocas las personas que se atreven a visitarla, ya que dicen, se convirtió en una casa embrujada.

Dos leyendas sobre este lugar

Hay dos leyendas relacionadas con este sitio, la primera de ellas señala que el dueño del lugar de nombre Primitivo Casares, torturaba a sus trabajadores de forma déspota y cruel; incluso se rumora que no le gustaba pagar en mano, sino que se subía por un túnel a un castillo en lo alto de la casa, desde donde arrojaba billetes a fin de hacer menos a sus empleados.

Fue entonces que uno de ellos lo enfrentó y con un machete le cortó la garganta. Al darse cuenta que había muerto, él, junto con otros trabajadores, intentaron despojarlo de sus cosas y su ropa, sin saber que al quitársela se darían cuenta que tenía una cola como la del diablo, razón por la que salieron huyendo del lugar.

Nadie habla sobre el embrujo de la casona

A pesar de que ya pasaron muchos años de cualquiera de las dos historias, se dice que ninguno de los pobladores cercanos habla sobre la embrujo de la casona.

Asimismo, aseguran que al acercarse al sitio se pueden percibir malas vibras o una energía muy fuerte. Además, gente de los alrededores dice que en el lugar se escuchan ruidos toda la noche y que grupos satánicos han realizado rituales de brujería ahí, por lo que creen
que la casa cuenta con una puerta al infierno.

Hospital Peninsular en Mérida

La historia de terror más moderna se registra en el Hospital Peninsular en Mérida, un nosocomio donde se realizaron, dicen, al menos 500 abortos clandestinos y por ello en el lugar se escuchan desde gritos de mujer a llantos de bebés.

La historia se ha contado en progamas de televisión y por revistas especializadas y en el marco del Día de Muertos se reproduce en diversos sitios.

Comenzaron a escuchar gritos

Según los vecinos y la policía de Mérida por ahí del 2007 comenzaron a escuchar gritos de mujeres y llantos de bebés en el sitio que ahora solo tiene grafitis y algunos rótulos de lo que en un tiempo operó: Estancia, consultorio, entre otros servicios.

El prestigio del nosocomio se acabó cuando trascendió de las acciones ilícitas. Su dueño, el doctor Fernando Acosta, terminó atendiendo sólo en el lugar que en sus años de auge tenía tres pisos en operación; según el investigador yucateco Jorge Moreno.

¿Dónde se ubica el sitio?

Este sitio ubicado en la colonia Sarmiento, entre calle 8 con 63b en Mérida es visitado lo mismo por especialistas que por jóvenes tratando de hallar una evidencia fantasmagórica.

El hospital fue cerrado en 2009 ante las quejas legales que pesaban en su contra; operó al menos tres décadas.

Te puede interesar: Día de Muertos en Yucatán o Hanal Pixan ¿Cuándo se celebra?

Hacienda Minesbalam

Hace 100 años este pueblo era uno de los puntos más importantes de la industria henequenera en el país, hoy, está abandonado y se dice que por las noches se escuchan risas, pasos y se aparecen figuras negras.

Este pueblo guarda años de historia y muchas leyendas, fue abandonado completamente en el año 2005, algunos dicen que fue por la falta de agua que había en el lugar, pero otros más, aseguran que fue debido a la gran actividad paranormal que se hacía presente en la zona, pero sea cual fuese la razón por la que quedo abandonado; este pueblo es hoy en día uno de los destinos turísticos que eligen aquellas personas amantes de lo paranormal, la aventura y la exploración.

Se trata de un pueblo pequeño que en aquellos años llegó a estar habitado por 170 personas, siendo una comunidad henequenera muy importante, pues en aquel entonces, el henequén era conocido como el oro verde. Este pueblo era comandado por un poderoso hacendado llamado Don Fidencio G. Márquez.

Vieja hacienda colonial

En el corazón de la localidad, se encuentra una vieja hacienda colonial, que era propiedad de Don Fidencio G. Márquez, esta hacienda trabajaba el henequén, una planta que pertenece a la familia de los agaves, cuyas fibras se utilizaban para la fabricación de sogas y cordeles, pero la industria se vino abajo cuando apareció el hilo sintético, haciendo que el henequén quedara en el olvido.

Según los documentos encontrados en la Biblioteca de Yucatan, Misnebalam era un pueblo en crecimiento, su gran importancia en aquel entonces recaía en que se dedicaba a la industria del henequén. En el lugar, vivía Don Fidencio Márquez, un poderoso hacendado que comandaba toda la producción del henequén.

¿Qué pasó con don Fidencio?

Se dice que el 22 de octubre de 1921, Don Fidencio sufrió un terrible atentado cuando se dirigía a su hacienda por el camino de San Ignacio, en donde unos individuos lo dejaron gravemente herido. Por fortuna, uno de sus hijos, quien le acompañaba en el trayecto, logró llevarlo a Mérida para que lo atendieran los médicos.

 la historia dice que Don Fidencio logró sobrevivir, otros relatos apuntan a que no logró salir con vida, pero en cualquiera de las dos versiones, no se supo nada de los sujetos que lo atacaron, pues desaparecieron misteriosamente sin dejar ningún rastro y jamás se supo quienes fueron los culpables.

Comenzaron a ocurrir cosas extrañas

Después de ese incidente, en Misnebalam, comenzaron a pasar cosas muy extrañas como terribles, pues se empezaron a manifestar cosas sobrenaturales, como los espectros de Juliancito y de un monje, que son las leyendas más sobresalientes de este lugar.

Leyenda de Juliancito

El cual narra que Juliancito era un niño de 9 años de edad, cuyos padres eran trabajadores de la hacienda, se cuenta que un día, fue violado por uno de los peones mientras él se encontraba jugando con una pelota de hilo, a raíz de ese suceso, el pobre Juliancito no pudo con ello y se suicidó, colgándose de un árbol. 

Desde entonces, Juliancito se aparece por el lugar, de hecho, en la hacienda existe un altar, al que muchas personas acuden para dejarle algunos dulces.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!