TEKAX.— Por instrucciones del alcalde Diego Ávila Romero, los agentes de la Policía Municipal notifican a los ciudadanos que no desperdicien el agua potable.

El primer edil explicó que los uniformados realizan recorridos por las colonias de la ciudad y si ven alguna persona que está dándole mal uso al vital líquido, como lavar el auto o la terraza, se le llama la atención, “pues en esta época de sequía debemos cuidar el agua potable.

“Los elementos de la Policía Municipal, además de que nos apoyan en los filtros sanitarios en las diferentes entradas de esta ciudad, por la contingencia del Covid-19, también están haciendo conciencia entre la ciudadanía para que la gente le dé un buen uso al agua potable.

“Vamos a crear conciencia del buen uso del agua potable”, puntualizó.

Te puede interesar: Mauricio Vila ordena cierrre de empresa de actividades no esenciales en Yucatán

En la mira

Por otro lado, a pesar de que ya está dada la orden de los giros de negocios que pueden estar abiertos y cuáles no, por la emergencia sanitaria, hay varios comercios que hacen caso omiso a este llamado, según se constató en un recorrido por la ciudad.

La presidenta de la Cámara de Comercio local, Maricruz Febles Pacheco, subrayó que se trata de una orden estatal y no es opcional, por lo que los comercios deben permanecer cerrados.

Al respecto, Ávila Romero comentó que “entendemos que la medida afecta económicamente a las personas, pero son disposiciones federal y estatales, nosotros nada más les informamos, y por no acatar la orden pueden ser multados hasta con 80,000 pesos.

Se disparan los precios

En esta ciudad varios productos de la canasta básica subieron de precio; por ejemplo, el kilo de frijol, que hace unos días costaba $22, ahora está en $28.

La reja de huevos, que se vendía a $63, trepó a $73, y el kilo pasó de $28 a $35. En tanto, el kilo de jamón subió de $71 a $83.

Así como éstos, hay varios productos de la canasta básica cuyos precios se han elevado.

“Nosotros ya les advertimos que no deben subir los precios, pero es lo único que podemos hacer. Las instancias estatales, incluida la Profeco, tiene la facultad de multar a esos negocios”, señaló Maricruz Febles.