Depresión, suicidio, adicciones, violencia familiar, violencia contra menores de edad, entre otros, son los principales problemas mentales que aquejan al estado de Yucatán, según datos de la Fiscalía General del Estado dados a conocer durante un evento en días pasados.

Ante esta situación, la maestra en psicoterapia Patricia Gilí López, quien asumió la presidencia de del Colegio de Psicólogos de Yucatán, hace un llamado a las autoridades estatales para tomar en cuenta a los psicólogos, pues dijo, éstos serían los máximos responsables de la salud mental en el Estado.

La maestra dijo que Yucatán ocupa los primeros lugares en problemas mentales como depresión, suicidio, adicciones, violencia familiar, violencia contra menores de edad, entre otros.

Tan solo por casos de abuso infantil, indicó y citó datos de la Fiscalía General del Estado, cada 48 horas ocurre un abuso contra menores, pero solamente uno de cada cuatro denuncia, así, anualmente la dependencia encargada de la procuración de justicia recibe 150 denuncias en promedio al año.

Te puede interesar: Otro suicidio en Yucatán; ahora en Tekax

Con respecto a los suicidios, indicó que por cada 100,000 habitantes, 11.2 toman la fatal decisión de quitarse la vida, por lo que en 2019 se registraron, aproximadamente, 4920 casos de intentos y suicidios consumados en Yucatán.

“El Colegio de Psicólogos mantiene sus puertas abiertas para colaborar en los proyectos tanto en el sector privado, como en las instituciones educativas y de gobierno que deseen hacerlo.

El nuevo Consejo Directivo tiene un compromiso con el Estado, la sociedad yucateca y particularmente con su gremio para promover el desarrollo de la psicología de más alta calidad en nuestra entidad”, sentenció la nueva presidenta.