cosecha de papaya

PETO.- Un grupo de productores del municipio de Tahdziú están pasando por un momento bien canijo pues por las lluvias que trajo “Cristóbal” perdieron su cosecha de papaya maradol y con eso perdieron la esperanza obtener ingresos para el sustento de sus familias.

El cultivo afectado, es de ocho hectáreas y para que los productores pudieran trabajarlo, tuvieron que elaborar un proyecto y adquirir un financiamiento de 1.2 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (FOPROYUC), que es un programa de la Secretaria de Desarrollo Rural.

El problema ahora, es que no tienen manera de regresar ese crédito que obtuvieron y temen tener problemas legales por esa situación, pues perdieron la cosecha que les daría los ingresos para pagar.

Isidro Rivero Collí, Francisco Rivero Collí, Patricio Yaa, Antonio Yaa Noh, Eutaquio Chan Caamal, Diego Caamal Vera y Víctor Valle Cetina, son los productores que se vieron afectado.

Te puede interesar: Fallece 1 persona en choque entre una ambulancia y un coche

Comentaron que tenían puesto sus esperanzas en la cosecha de papaya, donde además de poder saldar el crédito que tienen, les iba a dejar utilidades para continuar trabajando.

Ahora intentan salvar algunos frutos que están vendiendo en la población a $3 pesos el kilo, sin embargo, no era lo que tenían previsto, pues la cosecha apenas estaba iniciando cuando el cultivo se vio afectado.

Informaron que esperan que Desarrollo Rural del Estado reconsidere el cobro del crédito, pues perdieron todo y no tendrán manera de pagar.

También dijeron que esperan que el Gobierno del Estado y Federal, hagan algo para reactivar el trabajo del campo, pues las lluvias ocasionaron muchos daños y para muchos será muy difícil levantarse de nuevo.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!