IZAMAL.— Luego que ayer al mediodía circuló la falsa alarma de que “detectan a dos chinos con coronavirus en Izamal”, el Ayuntamiento anunció que desde hoy sábado no se permitirá la entrada de turistas a la ciudad y las comisarías, y también desde hoy solo se puede vender comida y bebida para llevar, está prohibido el servicio de comedor, como parte de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Después del mediodía en las redes sociales y WhatsApp se viralizó una foto de calesas de con el título “Detectan a dos chinos con coronavirus en Izamal”.

Varias personas se comunicaron a la oficina del Diario en esta ciudad y se les informó que la imagen y la información son falsas.

Por su parte, el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo y otros ediles sostuvieron ayer reuniones de emergencia con comisarios municipales y, luego, con locatarios del mercado municipal.

En esas juntas, se les informó que a partir de hoy sábado, los puestos de comida del mercado municipal solo pueden vender para llevar y se prohíbe el servicio de comedor para los clientes.

Además, restaurantes, loncherías, taquerías, fijos y semifijos de la cabecera municipal, deben cerrar a las 10 de la noche.

También desde hoy sábado se restringe la entrada de turistas en la cabecera municipal y las comisarías.

Te puede interesar: Avanza censo del Inegi a pesar del coronavirus en Yucatán

No al pánico

Sosa Lugo pidió a la población no caer en el pánico ni creer todo lo que se publica en las redes sociales.

Igual pidió a la gente que se siga lavando con frecuencia las manos, con agua y jabón durante 20 segundos; permanezca en sus casas y aproveche la cuarentena para fortalecer la convivencia familiar.

Debido a que hay pocos pasajeros por la cuarentena, algunas rutas de autobuses fueron canceladas.

En un recorrido se observó que hay drástica caída de la economía municipal: restaurantes y hoteles reportaron baja ocupación, algunos comercios informaron que proveedores de mercancía no llegaron durante la semana, e igual se mantuvo la escasa llegada de turistas.

Empleados de las dos gasolineras de la ciudad, a su vez, indicaron que las ventas bajaron drásticamente.

Algunos vecinos opinaron que sería bueno que la Comuna cierre la ciudad, ya que llegan pocos turistas, y solo se permita entrar a gente del municipio, lo que se hará a partir de hoy.

Encargados de puestos de marquesitas y de tacos y tortas que se colocan en un lado del mercado municipal en las noches reportaron que sus ventas se desplomaron, ya que de noche no ven turistas nacionales y pocos vecinos pasean en el Centro.

Aunque la proyección del “videomapping” ya se suspendió hasta nuevo aviso, hasta ayer no se informó si hoy sábado abrirá la zona arqueológica de Kinich Kakmó, uno de las más visitadas durante el Equinoccio de la Primavera.

Concentran a jóvenes

A pesar de la cuarentena, el gobierno federal convocó a alumnos en un colegio de bachillerato en la comisaría de Kimbilá, para pagarles la beca Benito Juárez.

Apenas el lunes personal federal entregó tarjetas de Bienestar a familias en el Gran Salón Izamal aledaño al Palacio Municipal.