La señora Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, la yucateca que permanece aislada en Cusco, Perúdio positivo a la prueba de Covid-19.

El resultado del análisis de laboratorio que le aplicó personal médico de esa región arrojó que también está contagiada de esa cepa del coronavirus, la misma que ocasionó la muerte de su esposo, profesor Isaías Rodríguez y Rivero, debido a complicaciones de la enfermedad.

En el programa de radio por internet que conduce Edith Sinchiroca, periodista de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) y corresponsal de Diario de Yucatán en esa región, el médico Darío Navarro Mendoza, director regional de Salud de Cusco, confirmó hoy sábado que la señora Trujillo Trujillo sí está infectada. En el vídeo, a partir del minuto 1:20 se puede escuchar la información sobre la vecina de Mérida, Yucatán.

A la pregunta de la periodista de que si la señora Trujillo Trujillo dio positivo a la prueba, el Dr. Navarro indica enfático: “Afirmativo”, y ante los comentarios de la colaboradora del Diario de que periodistas mexicanos y el propio hijo de la yucateca se han comunicado con ella para que apoye la causa y “rescatar a esa señora”, el médico peruano contestó que “ese era nuestro temor (de que resultara infectada).

“No podemos seguir exponiendo a la población y había que esperar los resultados. La paciente (la señora Trujillo) está estable, sólo en un estado de depresión que es comprensible después de que perdió a su esposo, pero había que esperar el descarte, sin embargo salió positivo lamentablemente”, agregó el médico Navarro.

El funcionario de salud de Cusco también dio a conocer que continuarán los trámites de repatriación de la yucateca, pero que hacerlo vía terrestre sería de mayor riesgo, por lo que sería por medios aéreos, y reiteró que a pesar de tener el contagio “está estable, no es grave”.

Además, el médico Navarro Mendoza dio a entender que hay el compromiso de las autoridades incas de mantener el plan de traslado de la yucateca a Lima, la capital peruana, donde recibiría la atención médica necesaria para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Eso implica que no podría viajar a México, a Yucatán, como su familia esperaba, y posteriormente, cuando según su estado de salud evolucione satisfactoriamente sería repatriada a nuestro país, “ya que la situación es crítica, se encuentra sola”. Ver entrevista aquí.

La periodista peruana también leyó el comunicado número 17 relacionada a la situación que priva en la región del Cusco ante la contingencia, en la que aparece en el listado el contagio de la yucateca.

El texto del documento es el siguiente:

El Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud, en relación a la pandemia de coronavirus a nivel mundial y a la emergencia sanitaria a nivel nacional, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. – En la región Cusco a la fecha se han detectado 14 casos confirmados por coronavirus COVID-19.

SEGUNDO. – De los cuatro últimos casos confirmados por el laboratorio de Referencia Regional, dos casos fueron confirmados en el Distrito de Cusco (uno corresponde a turista mexicano), un caso fue confirmado en el Distrito de Santa Ana.

TERCERO. – El cuarto caso corresponde al ciudadano de Hong Kong que lamentablemente falleció en su hospedaje en la mañana del día de hoy. En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

CUARTO. – Es deber de los ciudadanos del Cusco cumplir a cabalidad el aislamiento social obligatorio, si queremos lograr que la fase dos de contención de la pandemia del COVID-19 se mantenga por mayor tiempo, ya que el no cumplir con quedarnos en nuestras casas como corresponde, puede acelerar que entremos en la fase tres de transmisión comunitaria de la enfermedad.

QUINTO. – Se recuerda que hay que continuar con las prácticas de higiene como el Lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos y cada vez que sea necesario, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas de gripe o resfrío y evitar el saludo de mano, de beso o de abrazo.

En caso que tener fiebre, tos y dificultad para respirar, comunícate al 084 – 216464, al 989614618 y al 944753780 o acude al establecimiento de salud más cercano.