Revolución mexicana

Personajes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta o Emiliano Zapata marcaron el inicio del siglo XX con la lucha revolucionaria en México

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que duró más de 10 años. Una lucha violenta en la que se debatían diversos intereses.

Entre los más relevantes, la batalla por un Gobierno democrático y una estructura agraria más justa.

Existen interpretaciones, anécdotas e historias que se repiten una y otra vez. Una lucha llena de matices que durante años se han exaltado o disminuido.

Según el antropólogo Roger Bartra asegura que “la Revolución fue un estallido de mitos, entre los cuales destaca el de la propia Revolución”.

En 1910 se preparaban las elecciones mexicanas

Poco antes de ir a las urnas, los mexicanos lidiaron con la crisis económica de 1907 y un conflicto diplomático con las grandes potencias por el petróleo mexicano, mismo que había sido recién descubierto.

En febrero de 1908, Porfirio Díaz otorgó una famosa entrevista al periodista estadounidense James Creelman en la que aseguró que no volvería a reelegirse ni gobernar México.

Veía con simpatía la creación de nuevos partidos políticos

En la contienda había otros candidatos como Bernardo Reyes, Benito Juárez Maza (hijo de Benito Juárez), Francisco I. Madero e incluso, desde Estados Unidos.

Díaz dificultó la campaña y la vida de los otros candidatos; incluso encarceló a Francisco I. Madero, quien durante el proceso electoral seguía preso y después de declarar el fraude electoral.

Francisco I. Madero tuvo que huir a Texas

Madero permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en la que promulgó el Plan de San Luis Potosí para convocar a las armas el 20 de noviembre de 1910.

A pesar de que sus colegas del partido antirreleccionista no lo secundaron; sí lo hicieron grupos rurales y populares donde surgieron líderes preparados para la lucha armada; entre ellos, Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El mito de Díaz como el villano revolucionario

A diferencia de lo que se cree, la Revolución mexicana no finalizó con el derrocamiento de Porfirio Díaz; ya que en  realidad, Díaz desapareció del mapa tan solo seis meses después de que el conflicto comenzara.

Gracias a los acuerdos de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911 se pactó la renuncia de Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral.

Durante la noche del 25 de mayo, trasladaron a Díaz, su familia y ocho baúles de archivos a la estación del ferrocarril de San Lázaro.

 Un día después llegó al Puerto de Veracruz, escoltado por el general Victoriano Huerta y el coronel Joaquín Chícharo.

El 20 de junio, Díaz ya estaba en Francia, país en el que permaneció hasta su muerte

Con los acuerdos de Ciudad Juárez se desmovilizaron más de 60.000 rebeldes; sin embargo, las fuerzas de Pascual Orozco decidieron seguir en la lucha después de quedar insatisfechas con el pacto.

La culminación de la Revolución mexicana

El gobierno de Huerta estaba desmoralizado, sin solvencia económica y deudas con Estados Unidos.

La marina norteamericana impidió el desembarco de armas que Huerta esperaba de Europa. Huerta aumentó los impuestos; endeudó al país y obligó a los hacendados a cooperar con los gastos del ejército.

Con la toma de la Ciudad de México por los ejércitos de Villa y Carranza, en 1914 derrocaron al gobierno y ejército, y se firmaron los Acuerdos de Teoloyucan.

Carranza comenzó su gobierno y por fin, en 1917 pudieron redactar la nueva constitución que buscaba una reorganización nacional completa.

La lucha armada continuó hasta 1920; sin embargo, el fin de la Revolución mexicana se basa en la promulgación de la Constitución y la presidencia de Carranza.

Te podría interesar: Mitos de la Revolución mexicana, esta frase nunca la dijo Emiliano Zapata

¿Qué se logró con la Revolución Mexicana?

  • Después de varios años de que inició la lucha armada, se promulgó la Constitución Política que nos rige actualmente.
  • La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917; esta Carta Magna recoge varios de los postulados de las Revolución, como la no reelección.
  • La Renuncia de Porfirio Díaz
  • La Promulgación de una nueva constitución en 1917
  • La Nacionalización del suelo y subsuelo
  • La Reforma agraria
  • La Reforma a la ley de educación pública
  • La Nacionalización del petróleo
  • La Creación del sindicalismo
  • La Repartición de los latifundios entre el campesinado

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán