alimentos con plomo en México

Un estudio reveló que más del 20% de los alimentos con plomo en México, fue encontrado hasta en alimentos para los bebés

Alimentos con plomo en México.- Un estudio revela la presencia de plomo en alimentos básicos y populares en México, con implicaciones preocupantes para la salud pública. Cerca del 20% de los alimentos más consumidos en el país contienen este metal tóxico, según investigadores de varias instituciones.

El análisis abarcó 103 alimentos, bebidas y especias, encontrando que productos como arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta y más están contaminados. Esta situación representa un riesgo significativo, ya que algunos productos superaron los límites permitidos por la FAO y la OMS.

El plomo es especialmente peligroso para los niños, afectando su desarrollo cerebral y poniendo en riesgo su salud a largo plazo. Aunque la mayoría de los alimentos analizados no mostraron niveles detectables de plomo, el 18% sí lo hizo, incluyendo alimentos infantiles.

Para reducir la exposición al plomo, se recomienda evitar el uso de loza de barro no certificada como “libre de plomo” y adoptar una dieta rica en calcio, hierro y zinc. Esto requiere una acción coordinada entre productores, reguladores e investigadores para garantizar la seguridad alimentaria.

En México, más del 17% de los niños entre 1 y 4 años tienen niveles preocupantes de plomo en sangre, siendo la loza de barro una causa principal de exposición. Este metal tóxico contamina los alimentos a través de residuos industriales, afectando suelos, aire y agua utilizados en la agricultura.

Un estudio reveló que más del 20% de los alimentos con plomo en México, fue encontrado hasta en alimentos para los bebés

Te podría interesar: Recomendación de la Profeco: ¡Al Chile! Te informa sobre todas las advertencias

A nivel global, la preocupación por la presencia de plomo en alimentos está en aumento, especialmente debido a sus efectos negativos en la salud infantil. Iniciativas como Closer to Zero de la FDA buscan minimizar la exposición a toxinas, pero se necesita una vigilancia constante y acciones preventivas para proteger a la población vulnerable.

  • 20% de los alimentos más consumidos en México contienen plomo.
  • 18% de los alimentos analizados mostraron niveles detectables de plomo.
  • Más del 17% de los niños mexicanos entre 1 y 4 años tienen niveles preocupantes de plomo en sangre.
  • Cada año, hasta 800 millones de niños en el mundo presentan niveles de plomo en sangre que requieren intervención.
  • La loza de barro no certificada es una causa importante de exposición al plomo en México.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán