Alternativas para poder imprimir el RFC SAT sin contraseña
Alternativas para poder imprimir el RFC SAT sin contraseña

Este registro resulta indispensable para efectuar cualquier declaración de impuestos o cualquier actividad económica lícita en México.

El gobierno de México para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en el país, ha ideado un sistema denominado Registro Federal de Contribuyentes o lo que es lo mismo RFC. 

¿Pero en qué consiste exactamente el RFC?

Este registro resulta indispensable para efectuar cualquier declaración de impuestos o cualquier actividad económica lícita en México. Te permite entre otros, solicitar empleo, obtener créditos e incluso inviste de validez a los jóvenes empresarios para que se presenten a sus clientes o proveedores.

¿Cómo se conforma?

El RFC está formado por una clave alfanumérica compuesta por 13 letras y números para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

Se podría decir que la clave de RFC de persona física y moral se divide en tres partes, que a su vez se dividen en más componentes. Para explicarlo con mayor detalle, a continuación desglosamos cómo se forma un RFC.

  1. Sea el RFC de 13 ó 12 dígitos, los primeros 3 o 4 caracteres corresponden al nombre de la persona física o moral.
  2. Los siguientes 6 números pertenecen a la fecha de nacimiento (o de constitución legal, en el caso de las personas morales). 
  3. Los 3 dígitos restantes atienden a la homoclave, que es un código asignado por la autoridad fiscal del SAT y cuyo objetivo es poder identificar a los contribuyentes, evitando todo riesgo de duplicidad en personas que tengan el mismo nombre propio.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar mi RFC y porque debo de tramitarlo?

Requisitos para tramitar el RFC 

Antes de nada, decirte que el RFC es totalmente gratuito. En cuanto a los requisitos precisos para su gestión son los siguientes: 

  • Ser ciudadano o habitante de México.
  • Estar en posesión del CURP (Clave única de Registro de Población) o en el caso de los menores de edad que no dispongan de CURP, la cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal..
  • Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda.
  • En el caso de personas morales, deberán portar el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal.
  • Los migrantes deberán aportar su documentación migratoria vigente.
  • Acuse de preinscripción en el RFC, si se inició el trámite por el Portal del SAT.
  • Comprobante de domicilio fiscal.

Cómo obtenerlo

Principalmente existen dos vías para ello:

  1. Puedes personarte en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) previa cita que prodrás conseguir en su página oficial.
  2. O si lo prefieres, para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, puedes conseguirlo a través de internet e igualmente, desde la página oficial del SAT.

Eso sí, una vez tramitado no olvides confirmar que efectivamente ya dispones de RFC, puedes hacerlo ingresando en la base de datos del SAT y siguiendo unos pocos pasos:

  • Seleccionar persona física o moral.
  • Elegir CURP o RFC.
  • Replicar el código captcha que se muestra.
  • Y por último, realizar la consulta.

Y ahora que ya lo tienes gestionado, tan solo te resta imprimirlo.

¿Cómo puedo imprimir mi RFC ?

Para Imprimir RFC gratis solo tienes que entrar en Trámites del RFC en la página oficial del SAT ubicada en la parte superior de la pantalla, seleccionar la opción adecuada e introducir tu contraseña.

No obstante, para muchas personas intoducir la contraseña le resulta bastante complicado al no estar muy familiarizados con los recursos tecnológicos o simplemente están registrados pero no se acuerdan de cuál es su clave de acceso porque olvidan apuntarla y cuando toca hacer uso de ella, lógicamente no la tienen. En cualquiera de los casos no te preocupes pues existen varias alternativas para imprimir el RFC sin contraseña. ¡Quédate con nosotros y te lo contaremos todo!

  1. Puedes obtener tu RFC ingresando la CURP en la pantalla junto con un texto captcha.
  2. También es posible conseguirlo accediendo a la página del SAT, buscando en el menú “Servicios” y seleccionando “Reimpresión de acuses RFC”, luego podrás elegir la opción “Olvidé mi contraseña” para el proceso de recuperación, siempre y cuando hayas vinculado algún correo electrónico durante tu registro inicial.
  3. Otra opción, aunque bastante más incómoda, es acudir de forma presencial a alguna de las sedes del SAT para obtener tu RFC directo.

Sea cual sea la forma que adoptes, es seguro que acertarás. 

Para terminar, desde aquí te recomendamos que procures imprimir y guardar a buen recaudo al menos dos copias de tu RFC para que no te encuentres nunca en apuros, o anotar debidamente tu contraseña de acceso en algún lugar fiable y del que estés seguro que te vas a acordar.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán