Así será el nuevo billete de 100 pesos. ¡Cuidado!
Así será el nuevo billete de 100 pesos. ¡Cuidado!

Se prevé que comenzará a circular a partir de mañana viernes 13 de noviembre

Luego de 10 años circulando de mano en mano, este jueves el Banco de México (Banxico) le dijo adiós al billete de 100 pesos en el que aparece la figura de Nezahualcóyotl.

En su lugar es Sor Juana Inés de la Cruz quien será la protagonista de la nueva pieza, con mejores elementos de seguridad y con tonos predominantes en rojo.

El nuevo billete pertenece a la nueva familia G y contendrá el componente temático alusivo a la época de la Colonia. Al reverso, en representación del ecosistema, fauna, flora y patrimonio estarán plasmados bosques templados y la mariposa monarca con pinos y encinos en la Reserva de la Biósfera que está declarada como patrimonio mundial de tipo natural.

La nueva pieza de 100 pesos fue presentada esta tarde por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León y los miembros de la junta de gobierno.

Te podría interesarAl bote los polis, por crimen de López Manzanilla

Se prevé que comenzará a circular a partir de mañana viernes 13 de noviembre, por lo que se podrá adquirir en las sucursales bancarias de todo el país.

El que será el antiguo billete de 100 pesos con Nezahualcóyotl, comenzó a circular desde el nueve de agosto de 2010, y pertenece a la familia F, actualmente en circulación. Con ello, iniciará su retiro paulatino, pero seguirá conservando su valor, por lo que convivirán por un tiempo las dos piezas.

Sor Juana, de los de billetes de 200 a los de 100

El 11 de diciembre de 1978 Sor Juana hizo su primera aparición en un billete: el de 1,000 pesos. Su anverso era un paisaje de la Plaza de Santo Domingo, en la capital del país.

Dicho billete, impreso en papel de algodón, perdió vigencia el 23 de diciembre de 1993. Luego Sor Juana fue la protagonista de los billetes de 200 pesos, como parte de la familia C de Banxico, en la que las denominaciones estaban expresadas en “nuevos pesos”.

Más tarde, éste se actualizó para integrar la familia D y D1, donde ya sólo se expresaba en “pesos”.

Los billetes de la familia D y C se encuentran en proceso de retiro; es decir, aún valen, pero cuando llegan a los bancos deben ser separados para no entregarlos de nuevo al público.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán