viernes, enero 15, 2021

Atenderán a domicilio a pacientes con Covid-19 en CDMX

Médicos de la IP se sumarán a la atención domiciliaria de pacientes con COVID-19 en Ciudad de México. Así lo anunció el gobierno chilango.

Para ayudar a que haya una mayor cobertura en la atención de los pacientes con COVID-19, médicos de instituciones privadas se sumaron al programa que desde hace un rato el gobierno de Claudia Sheinbaum aplicó con la ayuda de hospitales públicos. Se trata de la Atención Especializada COVID en casa.

¿En qué consiste la atención a pacientes con Covid-19? 

Para aquellos y aquellas pacientes que presenten cuadros moderados o que no estén en una situación de riesgo, la CDMX los atenderá en sus domicilios, proporcionándoles los insumos necesarios así como el monitoreo  vía remota o domiciliaria de médicos especialistas.

Como mencionamos, este programa lleva rato pero ahora la nueva es que para tener una mayor cobertura, médicos y médicas de instituciones privadas se sumarán.

Atención Especializada COVID en casa vía médicos de la IP

Por lo pronto, la participación de las instituciones privadas pretende arrancar con la atención de 600 casos —el plan es llegar a la atención de seis mil casos.

¿Cómo le van a hacer? De acuerdo con Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, todo inicia en los módulos de triage, donde los médicos hacen un diagnóstico de la salud de las personas y con base a esta evaluación se decide si toman el tratamiento en casa o deben ser trasladados a un hospital.

Te puede interesar Kinchil: Fue a visitar a su amigo y lo halló muerto en su hamaca

En el primer caso, el gobierno CDMX le proporciona al paciente un oxímetro, termómetro, baumanómetro y si se requiere de un monitor y estudios de laboratorio para que las personas sean atendidas en casa, con el monitoreo de los médicos.

En el segundo caso —cuando un paciente está en un hospital pero su condición ya mejoró y puede ir a casa—, el gobierno dotará a las personas con el mismo kit y hasta oxígeno, con el monitoreo de los médicos o consultas médicas presenciales.

Los hospitales públicos del gobierno así como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) también entrarán en esta dinámica con las instituciones privadas para la atención especializada en casa.

Todo esto sucederá mientras que el personal médico en los hospitales COVID siguen rifándose y el gobierno Federal —junto con el de CDMX— continúan con la expansión de camas.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad