CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos bancos en México tendrían “servicio limitado” el 9 de marzo en sus sucursales, en apoyo al paro de mujeres. Se han sumado BBVA México, HSBC y Banco Azteca.

Varios organismos y dependencias han expresado su solidaridad a la iniciativa, surgida en redes sociales la semana pasada luego de los recientes feminicidios.

Postura de los bancos

HSBC México expresó en un comunicado que por la relevancia de sus colaboradoras, que forman el 51% de su plantilla en sucursales, es posible que el servicio al público por ese medio se vea limitado el 9 de marzo.

(Pero) La banca por internet, banca móvil, cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal”

Por su parte, BBVA México pidió comprensión a sus clientes por las afectaciones que puedan presentarse en el servicio.

Grupo Salinas, dueño de Banco Azteca, también respaldó al movimiento y dijo que respetará la decisión de sus colaboradoras que no asistan a trabajar ese día.

Pronostican afectaciones económicas

El paro de mujeres convocado podría tener un impacto sustancial en la economía nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan más del 50% de la población total.

Son también el 40% de la fuerza laboral y absorben el 54% de la carga total de trabajo.

Acorde al organismo, las mujeres representan el 55% del total del gasto en cuidado de la salud.

Medios nacionales señalan que el paro significaría pérdidas por 37 mil millones de pesos aproximadamente.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de mil mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2019.- Con información de “El Universal” y EFE