Las escuelas públicas y privadas que existen en México cada vez están más concienciadas de que deben ofrecer a sus alumnos oportunidades para estudiar y mejorar el aprendizaje de los idiomas. Desde hace varios años son muchos los centros formativos que han llegado a acuerdos de colaboración con otros países del mundo para tratar de intercambiar alumnos y desarrollar charlas y foros que sirvan para concienciar a los estudiantes, y que en estos espacios encuentren su motivación para decidirse por una segunda lengua. Entre los idiomas más requeridos está el inglés, uno de los lenguajes más importantes del mundo y que más presencia tiene en el mundo laboral. En su aprendizaje lleva incidiendo Campeche largo tiempo gracias a diversas instituciones.

Las últimas en sumarse han sido el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Campeche (CONALEP) y la Escuela Preparatoria “Fernando Angli Lara”. Ambas fueron tenidas en cuenta por parte de la Secretaría de Educación para llegar a un acuerdo con Mohawk College, una escuela universitaria de la ciudad canadiense de Hamilton centrada principalmente en las materias de artes y tecnología. Cuatro alumnos pudieron instalarse durante un mes en el país extranjero y llevar a cabo un curso que les ha permitido abrir fronteras y profundizar en el aprendizaje del idioma inglés.

Al regresar al estado fueron recibidos por Enrique Escalona Palacios, coordinador estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y responsable de que estos jóvenes de bachillerato fueran becados para trasladarse a Canadá. “Perfeccionar el aprendizaje del idioma inglés y reforzar la preparación de los jóvenes campechanos es fundamental para la presente administración”, afirmaba cuando era preguntado por los medios que acudieron a la cita. Unas ayudas que fueron entregadas a los alumnos que mejores notas obtuvieron en sus respectivos niveles y que ponen en valor ese apoyo que tratan de otorgar las instituciones educativas.

Los cuatro alumnos se mostraron muy contentos con el recibimiento y la expectación que tuvo su regreso. Aunque, lo que más les gustó fue el poder afinar su comunicación en inglés e indicaron que el curso al que asistieron puede ser fundamental en su crecimiento académico en el futuro. Durante el tiempo de hospedaje también pudieron compartir con otros nativos, charlar con ellos y aprender y conocer cómo es su cultura. Al final es una manera de conocer otros lugares y eso les enriquece para sus experiencias futuras.

No es un caso aislado

Esta relación entre entidades de Campeche y Canadá no es la única que se viene dando de un tiempo a esta parte. Las relaciones son fluidas, ya que los resultados en materia educativa y de intercambio cultural están siendo buenos. El año pasado la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Saint Mary’s University de Halifax también se pusieron de acuerdo para firmar una colaboración que fuera enfocada a investigación científica. El centro norteamericano es conocido y popular a nivel nacional por sus programas en negocios y química, y al margen de los estudios, también por su cantera de baloncesto femenino.

La intención es que las universidades designen a un encargado en planificación, para que se encargue de coordinar las actividades a realizar y se haga responsable de los encuentros que se lleven a cabo, así como los intercambios de personal que se vayan a llevar a cabo y que son esenciales en este tipo de acuerdos. No solo las visitas eventuales entran dentro del plan firmado, también la organización de conferencias y el hecho de poder asistirse un colegio a otro en materias técnicas cuando sea preciso. Así ambas saldrán beneficiadas y reforzadas.

Lo mismo ocurre con el Nova Scotia International Student Program (NSISP) con el que también coopera la UAC. Este programa se encarga de proporcionar recursos educacionales a alumnos de secundaria en Nueva Escocia en materias como artes, ciencias, idiomas y computadoras, y llegó a un acuerdo con la universidad mexicana campechana para que tanto estudiantes como maestros puedan formar parte del campamento de verano que se organiza en este país en dicha institución. De esa manera, tanto educadores como educados pueden tener experiencias que les sirvan para mejorar en inglés y entender mejor cómo viven las personas que lo practican día a día como lengua materna.

El rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, indicó el día de la firma del convenio lo que esperaba de este: “Se trata de formarse y crecer integralmente para ampliar nuestros horizontes y encontrar nuevos caminos para andar profesionalmente. Todo ello sin perder de vista el valor que tiene para nuestra sociedad todo lo que los universitarios podemos devolverle a través de nuestro empeño diario”.

Según el último informe EPI 2019, llevado a cabo por la plataforma Education First para medir el nivel de inglés en más de 100 países del mundo, México no está en una buena situación en lo que a dominio de este idioma se refiere. En concreto, Campeche se encuentra a la cola dentro de la clasificación por estados que ofrece este estudio, en quinta posición del ranking si empezamos a mirar de menor dominio a mayor. Su nivel es catalogado como “muy bajo” y por ello necesita nutrirse de estos acuerdos, para que las generaciones futuras puedan empaparse del inglés desde la base y mejorar cuando llegue el momento de enfrentarse al mundo laboral.