La operadora CICSA, del multimillonario Carlos Slim, y la constructora española FCC ganaron el jueves el segundo tramo del Tren Maya.

El tren es uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno y se considera que ayudará al país a salir de la crisis provocada por el Covid-19.

Te puede interesar: La caída del PIB en México es la peor en 11 años

Según explicó el FONATUR, este segundo tramo recorre 235 kilómetros y tendrá un costo de 18,500 millones de pesos.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de López Obrador. Tendrá un trazado de 1.525 kilómetros y aspira conectar los principales enclaves turísticos de la península de Yucatán.

Según el gobierno generará 80,000 empleos en el sudeste mexicano y ayudará a combatir crisis económica generada por el coronavirus. Pero algunos sectores empresariales han criticado duramente el proyecto.

Carlos Slim es uno de lo hombres más ricos del mundo

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los principales empleadores privados de México y ha sido uno de los grandes empresarios que se ha mostrado en sintonía con el actual presidente.

FONATUR indicó que la propuesta de CICSA y FCC “representa la mejor relación calidad-precio” de todas las presentadas y agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que realiza análisis independientes y paralelos de todas las propuestas, concluyó lo mismo.

El gobierno prevé que las obras del primer tramo comiencen el 30 de abril mientras que las del segundo están previstas para el 12 de mayo siempre y cuando lo autoricen las autoridades sanitarias.