síndrome de Guillain-Barré

Desde el pasado 2 de marzo se ha observado un preocupante aumento del síndrome de Guillain-Barré en México, aquí la información

Desde el 2 de marzo, Tlaxcala ha experimentado un preocupante aumento en los casos sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré, con cifras que han pasado de 18 a 50, según datos recientes de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa).

Entre estos casos, se confirma la presencia de 11 menores de edad, lo que añade un nivel de preocupación adicional a la situación.

El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, ha informado a los medios locales sobre la gravedad de la situación.

Los casos sospechosos se clasifican como Parálisis Flácida Aguda (PFA), caracterizada por una repentina pérdida de fuerza muscular en las extremidades, llegando en algunos casos a la total incapacidad para realizar movimientos voluntarios.

La distribución de los pacientes es alarmante: tres casos graves se encuentran en el Hospital General con Subzona 8 del IMSS, uno en el ISSSTE, y siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar.

Destaca un caso crítico en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec, donde se requiere el uso de una máquina de respiración artificial.

La situación adquiere mayor gravedad al confirmarse la presencia de 11 menores afectados por el Síndrome de Guillain-Barré en la región. Cinco de ellos están hospitalizados en el Hospital Infantil de Tlaxcala, dos en el Hospital de Subzona con Medicina Familiar número 2 del IMSS en Apizaco, otros dos en el Hospital de Subzona con Medicina Familiar número 8 en la capital del estado, uno en la Unidad Médica Familiar número 9 del IMSS, y uno más en el Hospital General del ISSSTE.

La comunidad médica y las autoridades de salud de Tlaxcala están en alerta máxima ante este brote, instando a la población a estar atenta a cualquier síntoma y seguir todas las medidas preventivas recomendadas.

Te podría interesar: Cuatro años del impacto del Covid en Yucatán: Un fantasma que aún aterra a la población

Estos son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

  • Debilidad muscular
  • Dolor muscular
  • Entumecimiento
  • Hormigueo que suelen comenzar en las piernas o la espalda y pasan a los brazos, la parte superior del tronco y la cara
  • Problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán