explosión del volcán de Tonga

Las autoridades advirtieron a la población no acercarse a las costas en Manzanillo, Colima, ante el súbito aumento en el nivel del agua tras la explosión del volcán de Tonga

El viernes 14 de enero, se registró una fuerte explosión del volcán de Tonga por primera vez y, como resultado, elevó una columna de ceniza a 20 kilómetros en el aire.

Sin embargo, la intempestiva actividad del volcán submarino ubicado en la Polinesia, al interior del continente oceánico, ha comenzado a tener repercusiones en países del continente americano.

En el caso de México, las autoridades de Colima emitieron una alerta por la inestabilidad en el nivel de sus costas.

Por medio de las redes sociales, diversos usuarios comenzaron a difundir videos de la inusual actividad en lugares icónicos como Manzanillo, Colima.

El súbito aumento en el nivel habitual del agua ocasionó el violento movimiento de estructuras marítimas como muelles y puentes.

En ese sentido, las autoridades costeras resguardaron el acceso al mar para la prevención de accidentes.

En otro de los materiales difundidos en Twitter se puede observar la gran cantidad de corrientes que chocan al tocar la costa.

Te podría interesar: Crece el nivel del mar en México tras la erupción volcánica en Tonga

Es decir que, mientras un flujo marino se acercaba a la arena de la orilla, alrededor comenzaban a formarse otras que regresaban al mar con enorme fuerza.

Aunque en algunos momentos el movimiento es imperceptible, las autoridades advirtieron sobre la variación constante.

El curso agitado del agua sorprendió a algunas embarcaciones que se aproximaban a la costa o muelles.

Incluso, algunas presentaron dificultades para transitar por el canal de ingreso de Manzanillo.

Muchas otras que se encontraban ancladas a muelles presentaron desplazamientos por algunos metros debido a la fuerza de la corriente que circulaba alrededor.

En el caso de México, el Servicio Mareográfico Nacional, operado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó actividad inusual en 10 zonas costeras situadas a lo largo de la costa del Pacífico.

De acuerdo con el reporte preliminar emitido a las 18 horas del sábado 15 de enero, la amplitud máxima de variación se registró en Manzanillo, Colima, y correspondió a 2.053 metros.

México no fue el único país donde se reportaron las repercusiones derivadas del Tsunami

En las costas de Coquimbo, Chile y Galápagos, Ecuador, diversos usuarios documentaron actividad similar a la presentada en las costas de Colima.

En tanto, en horas posteriores a la explosión, Japón activó sus alertas ante el impacto del Tsunami en la zona Sur del archipiélago.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Con información de: Infobae