Recientemente la frase “nuevo etiquetado de alimentos” se ha empezado a escuchar por todos lados, y es que a partir del 1 de octubre de este año es algo que empezaremos a ver en todos los alimentos empacados. ¿Pero en qué consiste el nuevo etiquetado?

El nuevo etiquetado consiste en que, de manera paulatina, se empezarán a ver los siguientes sellos, en forma de octágonos: Exceso Calorías; azúcares; grasas saturadas; exceso grasas trans y exceso sodio.

Igual deberán contener las frases: contiene cafeína-evitar en niños; contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Si bien ya empezaron a rolar algunas imágenes con productos con este etiquetado; en realidad este empezará aplicarse el primero de octubre.

Te puede interesar: Lotería Nacional reporta venta del 25% de cachitos para avión presidencial

Ya no más personajes

De igual forma, los productos con exceso de azucares, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Esto se hace con el fin de que este tipo de productos no sean llamativos para los chavitos.

Las fases del nuevo etiquetado

Se empezará con 2 fases; la primera, del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2023; en la que habrá que indicar si los productos tienen azúcares añadidos, hay que separar azúcares y calorías . Y una segunda fase, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, en el que los niveles de sodio de los productos se reducirán aún más.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de Facebook: ¡Al chile!