el secre de Salud, Mauricio Sauri

Desde que inició la contingencia y hasta ayer, se han detectado en Yucatán 118 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 29 han dado positivo, 16 continúan en estudio y 73 ya fueron descartados, chismeó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De los casos confirmados, nueve ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, 17 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves. Tres casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Sobre el caso confirmado que no se incluye en las cifras oficiales ya que fue detectado en Canadá: la paciente sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave pero estable.

La SSY exhorta a la población a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus. Aconseja que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos o medicamentos, lo haga sin compañía. Y llama a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Para el que regrese o esté de viaje, le sugieren mantenerse aislado durante 14 días.

La SSY también exhorta a los boxitos a estar atentos a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus. Hay más información sobre el COVID 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.