A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsideró hace unas semanas la utilidad de los cubrebocas como una herramienta más para evitar la infección de temido Covid-19, las recomendaciones para usar los tapabocas crece en todo el mundo y se hace viral en las redes sociales.

En prácticamente los cinco continentes del mundo se presentan vídeos, textos o imágenes en donde se resalta la importancia de emplear los cubrebocas como una medida más, además de las sugerencias higiénicas ya conocidas de lavarse de manera regular las manos y estornudar “de etiqueta”, con ayuda de un brazo, si es necesario salir a la calle no olvidar colocarse en la cara una mascarilla, tela o pañuelo como norma para cuidarse del contagio de la peligrosa cepa del coronavirus.

En todos los idiomas hay consejos del éxito de esa disposición, que sumada a la de mantener el distanciamiento social, han contribuido a que en algunos países y ciudades del mundo no se multipliquen los casos de personas infectadas con Covid-19.

En México, el gobierno federal dio a conocer mensajes donde se hace énfasis en esa simple acción de salubridad, con lo que cambió un discurso presidencial en el que por varias semanas se omitía esa regla.

El Instituto Politécnico Nacional editó un vídeo donde también se insiste en la necesidad de utilizar los cubrebocas para frenar la propagación del coronavirus.

Incluso un experto de la UNAM se sumó a esas peticiones. En condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, quien llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, enfatizó el especialista.

En Checoslovaquia, uno de los países menos afectados por la pandemia del coronavirus, una joven habla en un vídeo que se comparte en redes sobre las bondades de las mascarillas y demuestra con gráficas su efectividad.


En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal también en una grabación que compartió en las redes sociales se suma a esa nueva iniciativa para frenar en lo posible que aumente el número de infectados por la pandemia.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló que los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Por todo ello el uso de mascarilla es una forma más de prevenir la vía de transmisión del Covid-19, y combinada con otras medidas de higiene, bien vale la pena no echar en saco roto.- C.F.C.G.