¿Cuánto cuesta preparar pozole para celebrar las fiestas patrias?
¿Cuánto cuesta preparar pozole para celebrar las fiestas patrias?

Los adornos tricolor anuncian la llegada de las fiestas patrias en los mercados y las familias alistan todo para la celebración y preparación de la cena como el tradicional pozole.

Familias enteras alistan todo para la celebración del 15 de septiembre, que marca el inicio de grandes festividades en México, y son platillos como el pozole, tamales, tostadas y chiles en nogada los que engalanan la mesa de la cena preparada para las fiestas patrias

Celebración diferente, pero el pozole no falta

Este año la celebración del 15 de septiembre será diferente a los demás, pues debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 las grandes reuniones familiares serán canceladas y cientos de familias permanecerán en sus hogares para evitar contagios. 

¿Adornos tricolores en los mercados?

Sin embargo, eso no ha evitado que los mercados oferten los tradicionales adornos tricolor que envuelven el espíritu festivo de los mexicanos.

Quienes ya acaparan los establecimientos en búsqueda de las mejores ofertas para la cena de la noche patria.

Con un promedio de 600 pesos en gasto por familia los mexicanos comienzan con los preparativos para la celebración, resaltan los platillos característicos de la temporada como el pozole.

View this post on Instagram

Jueves de pozole !!!! #pozole #pozoleadomicilio

A post shared by Pozole A Domicilio (@pozole_a_domicilio) on

Te puede interesar: Doñita se da tremendo trancazo en la chola en el mercado de Motul

Compra de carne

Para su preparación es necesario comenzar con la compra de la carne que puede ir desde los 80 pesos el kilogramo de maciza y cabeza de puerco.

Esta cantidad puede aumentar el doble si se considera que son dos kilos por cada kilogramo de maíz pozolero, cuyo costo ronda entre los 13 y 20 pesos el kilogramo. 

¿Con qué se complementa el pozole?

Los ingredientes para disfrutar y complementar el pozole, como las tostadas, tienen un costo de 24 pesos el paquete grande.

Por otra parte, la lechuga, cebolla, orégano y los rábanos tienen un costo en promedio de 60 pesos en conjunto.

¿Chiles en nogada?

Si se busca añadir los chiles en nogada a la tradicional cena de las fiestas patrias, entonces la compra de los ingredientes principales como la carne molida, el chile poblano, jitomate, zanahorias, papas y los añadidos como las almendras, la granada, crema, entre otros podría dar un total de 600 pesos para una preparación por familia.

¿Gastarías tanto por las fiestas patrias?

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán