un voto recibieron
Obtuvieron un solo voto estos candidatos

Si vendiste tu voto y te pidieron tomarle foto a la boleta electoral ¡cuidado!, esta acción puede ser castigada con cárcel

YUCATÁN.- En elecciones pasadas se ha denunciado la compra de votos de los ciudadanos y para ello, las personas debían mostrar una foto de su boleta electoral para comprobar que sí votaron por el partido; ¿es un delito tomarle foto a la boleta?

Si la boleta electoral ya está marcada con el voto del ciudadano, la respuesta es y los funcionarios de casilla son los encargados de vigilar que no ocurran estas acciones; de lo contrario será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la encargada de sancionar o llevar a prisión al responsable de solicitar la imagen del voto.

Te podría interesar: Cargos que se eligen en Yucatán en las elecciones del 6 de junio 2021

También es importante que sepas que si en la fotografía aparece una boleta electoral en blanco, es decir que no tiene el voto marcado, no existe delito que perseguir.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII señala: “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

¿Es delito vender tu voto?

¿Te prometieron apoyo económico o despensa por votar por algún candidato?, de acuerdo con la Fepade se consideran como delitos electorales a “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.