diálogo con los pueblos
Así se llevó a cabo la segunda sesión

Se llevó a cabo una nueva sesión de diálogo con los pueblos indígenas de las zonas involucradas en el proyecto del “Tren Maya”

Más de 570 autoridades y representantes de comunidades y de dependencias del gobierno federal participan en la segunda sesión de diálogo con los pueblos indígenas.

El Gobierno de México continúa el diálogo con los indígenas de la península sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Este sábado 28 de noviembre; se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre previa e informada a los pueblos; y comunidades indígenas de la región.

Bajo estricto apego a las recomendaciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud, más de 570 autoridades y representantes indígenas; y de instancias del Gobierno de México participaron este sábado en la segunda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos. Fueron nombradas en diciembre del 2019, durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te podría interesar Justicia para Alexis, desaparecida y asesinada en Cancún, Quintana Roo

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano con pueblos y comunidades se construye el proyecto Tren Maya; para fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral; incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región.

Las reuniones contaron con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, como órgano garante para asegurar el cumplimiento de acuerdos derivados de la consulta indígena, así como los que se vayan sumando en estas reuniones de seguimiento.

Igualmente, participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad responsable del proyecto de desarrollo; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico; así como más de 30 dependencias del gobierno federal que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional de este proyecto.

Yucatán

En Maxcanú, Yucatán, se destacó la necesidad de generar nuevos empleos en el marco del proyecto, lo cual se atendió por parte de representantes del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), quienes presentaron acciones de fortalecimiento para el turismo comunitario, como capacitaciones sobre protocolos de salud durante la pandemia y apoyo a proyectos productivos.

Por otro lado, se consideró necesario dar seguimiento a las solicitudes en materia de tierras y territorios de la microrregión, a través en una mesa agraria en donde participen las instancias competentes.

Finalmente, en Valladolid, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta realizada en Chichimilá, donde se destacó la necesidad de atender la salud de la población indígena en el contexto de la pandemia, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció la rehabilitación de unidades médicas en diferentes comunidades de este municipio.

En torno al interés de ser tomados en cuenta en los empleos generados en el proyecto, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se incorpora al Tren Maya.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook