diputeibols
diputeibols

Hoy en la mañana, San Lázaro fue el recinto en el que con más de 400 votos a favor se aprobó que los mandos superiores de la Guardia Nacional nacional pasen a responder a la Secretaría de Defensa Nacional.

Después de más de 12 horas de sesión, los diputados de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También te puede interesar: Guardia Nacional pone a disposición de la FGR a presuntos responsables del autobús con indocumentados

Intención de la reforma

El paquete de reformas a la GN estipula, entre otras cosas, que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la GN; que el presidente sea quien proponga al mando de dicha corporación y que el comandante al frente de dicha organización sea elevado al rango de General de División.

El presidente declaró que el propósito de este paquete de enmiendas es el de consolidar la GN para que mantenga su disciplina y profesionalismo para que no se corrompa, tal como sucedió con la antigua Policía Federal. Según AMLO su intención no es militarizar el país, ni establecer un régimen dictatorial.

La Guardia Nacional pasa a ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional de acuerdo a las enmiendas a la ley.

La iniciativa añade que la complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, constituyen amenazas para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidades, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán