Barriles de petroleo

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Este precio implica una caída de 116,52% con respecto a los 14,35 dólares de la jornada anterior.

Hasta ahora, 6,95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.

Apenas el pasado 30 de marzo, el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10,37 dólares por unidad.

¿Qué implica la caída del precio del petroleo para México?

La Secretaría de Hacienda ajustó su estimación del presupuesto federal mediante el cambio de su base con el costo del barril de 49 a 24 dólares, comenta el especialista.

“Con este nuevo precio, Hacienda estima que se dejarán de recaudar 414 mil millones de pesos en ingresos petroleros”, para el país. Los ingresos petroleros de México se dividen en ingresos para el gobierno federal y para Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla Vázquez.

“Si los precios del barril caen debajo de 24 dólares, podríamos esperar que exista un boquete en las finanzas públicas mayor a lo que estima Hacienda”, advierte.

En esta coyuntura, añade, todo parece indicar que el objetivo de la actual Administración Federal de hacer rentable a Pemex no será posible al menos durante 2020.

“La demanda mundial de crudo y petrolífero se mantiene en bajas debido a las medidas implementadas para contener la pandemia”, comenta el investigador, en un contexto en el que México necesita recursos para aliviar a su sistema de salud y encarar la situación desatada por el COVID-19.