Especialistas alertan que el Tren Maya podría colapsar

Durante una mesa sobre el Tren Maya, especialistas alertaron sobre la posibilidad de que esta obra colapse por la afectación al suelo

Durante la mesa “El Tren Maya”, la cual se celebró el día de ayer, los especialistas alertaron sobre el riesgo de colapso en algunos tramos de este magno proyecto.

La mesa se llevó a cabo ayer, lunes 23 de octubre, como parte del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre algunos de los participantes estuvieron: Jorge Escobar, biólogo e investigador; Michel Duhart, activista y miembro de la organización civil Selvame del Tren; y Bolfy Cottom, antropólogo.

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Jorge señaló la relevancia del análisis socioambiental que rodea la construcción del Tren Maya, detallando que todos los proyectos de mega desarrollo en México están obligados a mantener un marco regulatorio en materia social y ambiental.

“Todas las regulaciones que tratan el abordaje de la naturaleza en nuestro país tienen carácter preventivo y se plantean antes de la ejecución de los proyectos”.

“Pero si se hacen después ya no tienen ningún sentido, ese es un primer problema en el Tren Maya; por otro lado, debe conocerse a su totalidad todo el proyecto desde el inicio para poderlos valorar y visualizar”.

Especialistas alertan que el Tren Maya podría colapsar

Ha sido disgregado en siete tramos

A lo anterior, Jorge Escobar agregó: “Sin embargo, el Tren Maya fue disgregado en siete tramos, los proyectos fueron dados a conocer a destiempo, encontramos incongruencias en la manera en que se planteó la protección del ambiente”.

Mientras que Duhart criticó la destrucción y modificación que se han hecho en los cenotes de los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya, pues se han rellenado y tapado con materiales o invadido con pilotes para darles soporte.

“En un inicio, el Tren Maya no era tan malo, porque estaba supuesto a circular cerca de las carreteras, ya impactadas, pero lo movieron a la selva, en donde los suelos son kársticos, compuestos por calcio, son delicado, el tren pasará por encima de estos sistemas que componen un complejo ciclo del agua”.

Han encontrado evidencias de contaminación

Duhart indicó que, él y un equipo de investigadores han encontrado inquietantes evidencias de contaminación en algunos cenotes,  en donde el agua cambió de color al ser invadidos por pilotes.

Igual, habló sobre la deforestación que se ha hecho en todos los tramos, señalando que en los tramos del 5 al 7 se ha calculado una tala de más de 10 millones de árboles.

“Cambiaron todo el tramo al interior de la selva y vino una deforestación impresionante, completamente ilegal; una cifra conservadora que hemos calculado es que en los tramos cinco, seis y siete se han talado más de 10 millones de árboles, además sin planeación, en donde se han encontrado cenotes y zonas arqueológicas”.

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Han encontrado evidencias de contaminación

“Si no fuera por los cenotes, no tendríamos agua en esas selvas; tenemos en esa zona más de 110 especies de mamíferos y más de 980 especies que dependen de las cuevas”.

“Una especie incomprendida es el murciélago, el tren pasará a menos de un kilómetro del volcán de los murciélagos en Campeche, es el conjunto de ese animal más grande en México, los cuales mantienen a raya a los insectos”.

Duhart comentó que Selvame del Tren ha registrado la afectación directa al suelo kárstico en diversos tramos del Tren Maya, y que existe la posibilidad de colapsos del tren una vez que esté finalizado.

“Hemos contabilizado la afectación de más de 120 cuevas, ha habido derrumbes en donde han aparecido cuevas”.

Basándose en lo dicho por el activista, los militares utilizaron explosivos para quitar árboles. “En este video registramos que hasta se han utilizado explosivos para desmontar la selva, lo cual es ilegal, cuando estás en la zona se te estruja el alma”.

“¿Qué podemos hacer? Sólo tenemos a la academia, a la ciencia y a las leyes de nuestra mano, debemos manifestarnos y documentarnos, ser activistas informados, usar las leyes que tenemos y resistir”.

Finalmente, Duhart señaló que el Tren Maya no tiene contrapesos políticos, pues es una obra militar, y agregó que la cultura maya se ha “folclorizado” por el gobierno.

Han encontrado evidencias de contaminación

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