Este es el cereal para bebés que Profeco solicitó retirar del mercado
Este es el cereal para bebés que Profeco solicitó retirar del mercado

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, pidió a la Cofepris que se retirara un cereal para bebé por incumplir la normatividad que le aplica

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló en días recientes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está obligada a retirar del mercado la marca de cereal para bebés Cerelac, que contiene leche de la marca Nestlé, esto por incumplir la normatividad que le aplica.

“La Cofepris no ha actuado y ya se les remitió la información (de la Profeco), esperemos actúen pronto, porque es un incumplimiento de la NOM-131-SSA1-2012, productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales”, dijo el titular de la institución encargada de proteger a los consumidores.

Explicó que esa norma se emitió en el año 2012, por lo que no se puede decir que no conocen dicha normatividad que pide que los cereales no tengan leche. “Nadie puede alegar ignorancia, ni la autoridad, ni la empresa”.

¿Qué cereal se pidió retirar?

Por incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de fórmulas para lactantes, la Profeco pidió a la Cofepris retirar el cereal de trigo con leche para bebés. “Nestlé Cerelac con leche, reducido en azúcar, ya trae la leche y la norma establece que la leche debe ser añadida y de preferencia materna”. Por no cumplir esta norma, dicho cereal debe salir del mercado, algo que no compete a la Profeco sino a la Cofepris.

Además de que no se apega a la NOM, es el producto más caro entre la gama de cereales para bebé, pues tiene un precio de 187 pesos, cuando el promedio de precios es de 50 pesos.

Además, la Profeco realizó un estudio de cereales y alimentos para lactantes y niños de corta edad. El objetivo de dicho estudio de calidad de cereales y alimentos para lactantes y niños fue determinar su contenido nutrimental, así como informar al consumidor la calidad de los mismos.

Te puede interesar: Julión Álvarez se sube a un autobús y le canta a los pasajeros (VIDEO)

Se analizó 30 productis

La Profeco, por medio de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 30 productos, de los cuales, tres fueron cereales para lactante, un cereal para lactantes reducido en azúcar un cereal para niños de corta edad orgánico, tres alimentos para lactantes, siete alimentos para niños de corta edad y seis galletas para lactantes y niños de corta edad.

Para este estudio se evalúo su información comercial, contenido neto, información nutrimental, contenido de proteína, grasas, carbohidratos, azúcares, y contenido energético de los productos por cada 100 gramos y por porción.

Entre los resultados, respecto a la información comercial, la Profeco encontró que casi todos se ajustan a la regulación, con excepción del ya mencionado Cerelac Nestlé reducido en azúcar.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán