martes, mayo 18, 2021

Gobierno de México pide perdón al pueblo Maya

El perdón al pueblo Maya se se pidió en el evento denominado “Fin de la Guerra de Castas”, encabezado por AMLO desde Quintana Roo.

A nombre del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió perdón al pueblo Maya por todos los agravios en su contra cometidos a lo largo de la historia.

Te puede interesar Candidata a diputada federal propone ‘chichis para todas’

Asimismo, se reconoció la discriminación que ha sufrido las personas provenientes de es pueblo a lo largo de la historia de México y que en muchos casos se mantiene en el presente.

Estas disculpas estuvieron encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien invitó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; durante el evento se recalco que este acto, busca encaminar a ambas naciones en un futuro más incluyente, justo y fraterno.

“Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente.”

El evento denominado “Fin de la Guerra de Castas“, precisamente tuvo como objetivo ponerle fin al conflicto iniciado en 1847, el cual enfrentó a la población “blanca” (identificada como la “Casta Divina”, en su mayoría hacendados henequeneros) con personas pertenecientes al pueblo Maya.

Te puede interesar Ejecutan a tiros a un chavo que vendía micheladas en un puesto

Se considera que el conflicto nunca realmente acabó, ya que las condiciones de explotación y discriminación hacia el pueblo Maya se mantuvieron hasta la actualidad.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!

Avatar
E A
Licenciado en Comunicación Social. Apasionado del cine, la música y la literatura.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad