huracán Genevieve

El huracán Genevieve, pasó a categoría 4 luego de que esta mañana se fortaleciera, provocando fuertes vientos en el sur de Baja California

Según la previsión, el ojo del huracán Genevieve avanzará en paralelo pero alejado de la costa, pero sí ocasionará fuertes vientos y alto oleaje para el próximo miércoles en la noche o quizá el jueves.

El gobierno mexicano emitió una alerta de tormenta tropical para parte sur de la península de Baja California; desde Los Barriles en la costa este hasta Todos Santos en la costa oeste.

Las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.

También hay advertencia de “lluvias intensas” de 75 a 150 milímetros en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Te podría interesar Clima, probabilidad de lluvias en Yucatán

También previó olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El gobierno de Jalisco informó horas antes que prepara un plan de respuesta ante los posibles efectos del huracán, aunque este no vaya a tocar tierra.

Con este huracán, en el Pacífico van siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Por fortuna hasta ahora, no han causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste.

Para este año, en México se espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico. Es importante tomar precauciones y mantenerse informado.

Se han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

Esto apenas ha comenzado, pues la temporada de ciclones tropicales comenzó como cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook