En un escueto, breve comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa de que “mantendrá a hogares mexicanos en tarifas de bajo consumo”.

En el boletín que hace llegar la vocera de la CFE en Yucatán, no se especifica quiénes son los que tienen derecho a esos beneficios, ya que se hace una mención técnica, pero se destaca que el acuerdo que se estableció ayer viernes 17 beneficiaría a 39 millones de hogares. Además se cita lo siguiente:

“Aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no caerán en tarifa de alto consumo (DAC).

“Atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

“La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios”.