domingo, mayo 22, 2022

La enfermería, una de las profesiones más respetadas en México

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres; a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres.

Durante estos tiempos de Covid-19, la enfermería, o en su caso, las enfermeras y enfermeros se han convertido en personas fundamentales en la tarea de salvar vidas e impedir el avance de la pandemia.

Se estima que actualmente hay 300 mil enfermeras en el sistema de salud mexicano, de las cuales el 85 por ciento son mujeres.

La enfermería como una de las labores más respetadas en México

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, a celebrarse este 12 de mayo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta labor es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en nuestro país, considerado así por 41.5 por ciento de la población.

120 millones de mexicanos

Este personal se encarga de atender a más de 120 millones de mexicanos, por lo que se requiere más personal e invertir en su formación, además que la situación se ha visto agravada a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19. Al año apenas egresan entre 20 mil y 22 mil enfermeros entre técnicos y con nivel de licenciatura.

El déficit de profesionistas en enfermería es de 6.2 por cada mil habitantes conforme a lo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sugiere 9 enfermeros por cada mil personas y en México solo hay 2.8 según a datos 2017.

Te puede interesar: Mujer se hacía pasar como enfermera para robarle a adultos mayores

¿Cuántos alumnos estudian actualmente enfermería?

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, actualmente hay 147 mil alumnos matriculados en nivel superior que estudian la carrera de Enfermería a nivel licenciatura y 96 mil en nivel técnico.

Actualmente en la UNAM se forman enfermeras y enfermeros en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala; además, un buen número de escuelas incorporadas a la Universidad Nacional implementan sus planes de estudios.

Instancias universitarias de enfermería más importantes de América Latina

La ENEO es la instancia universitaria más relevante en el país y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres; a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres. En el caso de la carrera técnica, la proporción 7 de cada 10.

La enfermería, una de las profesiones más respetadas en México

Edad promedio de los enfermeros

La edad promedio de los enfermeros en México es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

¿Conoces a algún enfermero (a)? Felicidades

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD