Científicos de la UNAM trabajan en el desarrollo de un biosensor que servirá como prueba de detección rápida, masiva y de bajo costo del COVID-19, informó este miércoles la institución.

Te puede interesar: Si hay más enfermos con Covid-19, el Siglo XXI será hospital temporal

En un comunicado, los investigadores señalaron que el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar la carga viral.

“Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos por prueba, a diferencia de los 1.500 a 2.000 pesos que ascienden otras pruebas de diagnóstico”, se apuntó en la nota.

El equipo de investigadores y estudiantes forma parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Facultad de Ciencias de la UNAM y lleva más de cuatro años trabajando en un sensor versátil de biomoléculas.

El aparato hace posible “la detección de diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina -para diagnosticar diabetes-, colesterol, triglicéridos, entre otros”, del cual tienen una patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).