inflacion-mexico
inflacion-mexico

Nuestro país enfrenta una crisis en la que los precios de los recursos básicos que utilizamos día a día aumentan de manera desmedida. México se estaría enfrentando con el pico más alto de esta inflación durante el mes de septiembre.

El ritmo de la inflación en México es tan rápido que a los expertos les resulta cada vez más difícil estimar cuándo tocará un nivel máximo. Pero de lo que sí se puede estar seguro es que los precios pondrán en serios aprietos al banco central, por lo menos hasta septiembre.

También te puede interesar: Alzas de precios en productos básicos tienen en jaque a pobladores de Tizimín

Un economista de Citibanamex concluyó:

“Pensamos que la inflación va a tener un pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse más o menos estable, en niveles de entre 7.5 y 8 % por el resto del año”

De la Garza destacó que las expectativas de inflación de largo plazo son más estables lo que resta del año, debido a que hay un balance de riesgos más equilibrado, es decir, se espera que ante los temores de una recesión global, bajen los precios de algunas materias primas y que los problemas en las cadenas de suministro se normalicen.

Subsidios eficientes

El economista en jefe de Citbanamex apuntó que dentro de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó el gobierno federal en mayo, la que mejor ha funcionado son los subsidios a las gasolinas, que han evitado un mayor impacto en los precios.

Finalizó con lo siguiente:

“Banco de México ha tenido algunas deficiencias a lo largo de los últimos meses, pero quizás más en la comunicación, pues tiene que ver con este proceso inflacionario que ha sorprendido en México y el mundo, y quizás también la respuesta de Banco de México no fue tan contundente como debió haberlo sido en su momento”

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán