MEX0019. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2019.- Un consumidor compra gasolina racionada hoy, miércoles 9 de enero de 2019, en una gasolinera de Ciudad de México (México). La estrategia contra el robo de combustible en México debe contar con un plan de emergencia para atender la escasez en varios estados, que puede derivar en una "crisis", consideró hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. En una entrevista con Milenio Televisión, el directivo señaló que es necesario que la Secretaría de Energía "aclare cuál es el plan" y advirtió que, de no tener una estrategia clara, la escasez de combustible podría "convertirse en una crisis si el desabasto se prolonga". EFE/Sáshenka Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al desplome de los petroprecios en los mercados internacionales, los precios de las gasolinas en México no bajarán, indicó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No necesariamente la disminución en el precio de la referencia internacional (del petróleo), se va a reflejar en los precios de los consumidores”, afirmó el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa recordó que el compromiso del gobierno federal es mantener los precios de los combustibles fijos en términos reales.

Explicó que cuando los petroprecios suben, el gobierno absorbe el costo con el estímulo fiscal pero cuando bajan, mantienen el precio de las gasolinas igual.

Lo anterior, indicó, permite compensar el efecto de la subida o reducción del energético en los mercados internacionales.

Te puede interesar: Sacerdote confunde gasolina con agua bendita y mata a 6 personas

En ese sentido, Herrera aclaró que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, no aumentará como ha circulado en versiones no oficiales.

Expuso que más bien, el IEPS tiene un estímulo o un subsidio que se aplica en función del aumento o reducción del precio del petróleo que se utiliza como referencia.

El precio de que la gasolina sube y baja y el IEPS es como un colchón“, manifestó. Señaló que dicho estímulo se incrementa cuando el precio del petróleo está muy bajo como sucede ahora.