martes, septiembre 21, 2021

Oxigenadores caseros podrían ser peligrosos para la salud

Especialistas advierten que los oxigenadores caseros podrían representar riesgos para la salud, ya que no brindarían el oxigeno en el estado de pureza que requiere un paciente con coronavirus.

En internet están rolando videos en los que explican como hacer “oxigenadores caseros”, sin embargo especialistas aseguran que esto sería falso.

Te puede interesar COVID-19: Variante detectada en Jalisco podría ser mexicana

Los supuestos tutoriales muestran como a partir de nebulizadores o de bombas para peceras, se puede realizar un “oxigenador”, también representarían un riesgo para los pacientes que los utilicen.

Sin embargo estos videos ganan gran popularidad ante la desesperación de la gente en la búsqueda de alternativas para conseguir tanques de oxigeno para los enfermos de coronavirus.

Pueden ser peligrosos

En ese sentido, especialistas afirman que simplemente “no se puede” crear oxigeno con los aparatos que muestran en estos videos.

Ya que, en el caso de un nebulizador ,solo sirve para humidificar el aire de un espacio, creando una concentración de oxigeno del 21%, cantidad insuficiente para un paciente con coronavirus; explicó Maria Teresa Zárate Razura, especialista del Centro de Aislamiento de la UDG.

Asimismo, estos aparatos carecen de filtros para purificar el aire, por lo que podrían ser dañinos para la salud y causar una infección, ahogamiento, y hasta daño renal y pulmonar.

Es por eso que es importante señalar que la prescripción de oxígeno suplementario para un paciente de coronavirus sólo puede realizarla un médico.

Tanque de oxigeno vs concentrador de oxigeno

Los especialistas de la salud podrían solicitar la utilización de un tanque de oxigeno o un concentrador de oxigeno; la diferencia entre estos dos radica en la pureza del gas en su interior.

Te puede interesar Abandonan bebé a su suerte en el Río Bravo para cruzar la frontera

En un tanque se puede encontrar el oxigeno con una pureza del 99%; el concentrador, utiliza una tecnología que permite extraer del aire el oxigeno, dejándolo con una pureza de entre el 93% y 95%.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad