200204008. Ciudad de México, 4 Feb 2020 (Notimex-Gustavo Durán).- Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Zoé A. Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; y, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ciudad de México, 4 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/POL/4TAT

MÉXICO- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”.

AMLO rechaza que se vayan a bajar las pensiones del IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los trabajadores que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social de 1973 únicamente recibirán una cantidad máxima de 10 salarios mínimos, al comentar “no nos confundan no somos iguales, ¿cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta”.

Te puede interesar: AMLO fue a dar un rol al cenote San Ignacio en Chocholá

Resolución de la Corte no aplica en todos los casos

Luego de la polémica que se generó por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios, el director del IMSS afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos casos de la pensión no es de aplicación general.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, refirió durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el titular añadió: “Nadie corre riesgo del monto de su pensión, no se rasura nada, no hay disminución. (…) Si me interna aclarar que se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios, es decir, se le va seguir calculando a partir de 25 (salarios), por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que quienes cotizaron con 25 salarios, sería injusto reducirlo a 10”.